La calidad y contaminación de las aguas subterráneas de Miranda y su comarca es preocupante. Así lo ha desvelado esta mañana Guillermo Ubieto, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la ciudad, que ha destapado esta mañana en rueda de prensa la existencia de una serie de requerimientos y sanciones contra el propio Consistorio y la Junta de Castilla y León por la existencia de vertidos al río Ebro y la presencia de metales pesados como arsénico, cromo y níquel en el subsuelo.

Ubieto ha recordado este mediodía que ya hace un tiempo el Europarlamento, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, explicó que se había requerido a Junta y Ayuntamiento ante la no adopción de medidas para reducir los vertidos de nitratos al aluvial del Ebro. Y ha añadido que, hace pocas semanas, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha solicitado los informes de 2020 y 2021 de los piezómetros del vertedero de residuos sólidos urbanos de Miranda tras detectarse en los de 2019 “niveles anormalmente altos de metales pesados”, ha afirmado. Y que los propios piezómetros señalan la alteración de los valores de DQO (demanda biológica de oxígeno), “que es lo que lleva a eutrofización, que para que nos hagamos a la idea, es lo que está sucediendo en el Mar Menor”, ha apuntado.

Estos niveles, además, representarían el incumplimiento de la exigencia de realizar un correcto sellado del vertedero, y alertarían de una posible contaminación de las aguas subterráneas de la masa 006 Pancorbo-Conchas de Haro, lo que afecta también a la ZEPA (zona especial de protección de aves) de Montes Obarenes. “Estas malas ejecuciones del sellado suponen un riesgo para los ciudadanos a todos los niveles: salud, socialmente, económicamente, medio ambientales… Y se está produciendo, todo esto, sin que desde el Ayuntamiento se informe en ningún momento de los riesgos a la ciudadanía”, añade Ubieto. El representante municipal añade también que estas son actuaciones que, además, podrían generar nuevas sanciones económicas al Ayuntamiento por afectar a un espacio incluido en la Red Natura 2000.

Por todo ello, el portavoz municipal de Izquierda Unida exige al Ayuntamiento que haga públicos todos los informes que reciba a este respecto desde la CHE y que tome las medidas precisas para evitar nuevos vertidos. Y a la Junta que proceda al sellado adecuado del vertedero e informe sobre la firma del protocolo y, en caso de que se haya producido, por qué “se han tardado tantos años en firmarlo, cuando es un convenio que lleva años redactado”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí