El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que Castilla y León aplicará el toque de queda en toda la Comunidad este mismo fin de semana.

Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunion con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha trasladado la necesidad de adoptar medidas «cuanto antes» ante la situación de extensión del virus que se vive actualmente y el consiguiente aumento de la presión sobre el Sistema Público de Salud. Así, y con el objetivo de no volver a la “dramática” situación vivida en marzo, ha asegurado que la Junta de Castilla y León implantará el toque de queda este mismo fin de semana.

Para ello, los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico están estudiando y trabajando en la mejor fórmula jurídica que pueda dar respuesta urgente y extraordinaria a la actual situación de expansión creciente del virus y el aumento de la presión sobre el sistema sanitario.

Aunque todavía no se ha concretado el horario de esta nueva medida, el Gobierno autonómico valora las 21:00 o 22:00 como límite para este toque de queda en la región.

Una vez que se aplique este toque de queda, concluirán las medidas de restrición perimetral aprobadas y puestas en marcha en varias capitales de provincia como León, Burgos, Palencia o Salamanca. En el caso de la provincia burgalesa, también se levantarían los confinamientos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. También se advierten otras medidas como la reducción de los aforos y de los horarios de apertura de los locales.

Fernández Mañueco ha recordado que en Castilla y León se ha trabajado mucho para reforzar el Sistema público de Salud, aumentando el número de rastreadores, test, camas UCI, equipos de protección y personal. Sin embargo, y ante la intensidad de la nueva ola, el presidente ha recordado al Gobierno que los principales problemas de la sanidad siguen siendo la financiación, la falta de profesionales, y la necesidad de unos criterios comunes.

En este sentido, y ante la petición de Castilla y león, realizada en el día de ayer en el Consejo Interterritorial de Salud para declarar el toque de queda en la Comunidad, el presidente de la Junta ha insistido en que a las comunidades les corresponde ejecutar las medidas, por duras que sean, pero es necesario que sea el Ejecutivo central el que determine cuáles deben ser los indicadores y niveles homogéneos e iguales para todos.

El presidente ha destacado que la Junta ha actuado siempre con coherencia y ha mantenido la misma posición. Desde el principio, según ha insistido, el Gobierno autonómico ha actuado desde la máxima colaboración institucional, anteponiendo la protección a las personas y buscando una posición de unidad.

Fernández Mañueco ha subrayado que son las medidas que se basan en criterios científicos las que contribuyen a proteger la vida y la salud de las personas, ya que el virus no entiende de fronteras administrativas ni de criterios ideológicos.

Por último, el presidente ha insistido en la necesidad de intensificar la llamada a la responsabilidad individual, sobre todo en el ámbito sociofamiliar.

Esta medida será efectiva, una vez se publique en el Boletín Oficial de Castilla y Léon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí