Izquierda Unida, a través de su portavoz Guillermo Ubieto, insiste en la “falta de transparencia” del Ayuntamiento en este caso. Ubieto recuerda que el escrito solicitando información fue enviado por la CHE al ayuntamiento el pasado 21 de julio. En el mismo la CHE, solicitaba que, en el plazo de un mes, se tenía que enviar un nuevo informe sobre los posibles vertidos al subsuelo que afectarían al río Ebro y la presencia de metales pesados como arsénico, cromo y níquel en el subsuelo. Este informe que solicita la Confederación Hidrográfica del Ebro debía de hacer referencia a los datos correspondientes al año 2020 y al tiempo ya transcurrido de 2021.

Ya hubo una amenaza de sanción

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ya tuvo que intervenir en el año 2015 para evitar una sanción sobre posibles vertidos al Ebro que podía ascender hasta los 10.000 euros.

Fue el mismo Ubieto el encargado de destapar la situación en aquel momento, una situación que ahora vuelve a denunciar y frente a la que pide no “eludir responsabilidades ambientales y de salud pública”. Para Ubieto es “muy grave” que “cuando un concejal ejerce su labor de servicio público y denuncia una situación que afecta a la salud pública, el Ayuntamiento se limite a salir en la prensa a criticarle en lugar de buscar soluciones”. “El Ayuntamiento sigue sin contestar a la cuestión de fondo”, insiste Ubieto que volverá a reclamar, esta vez por escrito una respuesta al Equipo de Gobierno sobre los vertidos.

Informes de 2019

El caso al que hace referencia Ubieto se produjo, según escritos de la propia CHE, en el año 2019, cuando se detectaron “niveles anormalmente altos de metales pesados”. Entre estos metales, y siempre según los análisis, se detectaron niveles altos de arsénico, cromo y níquel en el subsuelo que podrían afectar al río Ebro.

Sellado del vertedero

Estos datos sugieren, en opinión del portavoz de IU, un incumplimiento de la exigencia de realizar un correcto sellado del vertedero. El correcto sellado de los vertederos es competencia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Ésta ya aportó casi 3,5 millones de euros en el año 2015 cuando la Consejera, Rosa Valdeón, aseguró la eficacia de las medidas tomadas para el correcto sellado de la escombrera.

Sin embargo, el mantenimiento de ese sellado corresponde al Ayuntamiento mirandés y Ubieto se pregunta “si hay algún problema con el sellado, ¿por qué Miranda no está pidiendo a la Junta que actúe?”.

Para Ubieto es “urgente” solucionar estos problemas medioambientales. “Los daños ocasionados no serán solo a las arcas municipales, seres humanos, cultivos y animales pueden verse perjudicados si no se toma este asunto en serio”, asegura el portavoz de Izquierda Unida (IU) que concluye aseverando que “no se puede jugar con el Medio Ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí