Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Miranda de Ebro han detenido en el curso de la ‘Operación Dalí’, a un varón, mayor de edad, residente en la localidad, como presunto autor de un delito de daños provocados al realizar numerosos grafitis en vagones de tren.

A lo largo de los últimos meses la Comisaría fue recabando denuncias relativas a estos hechos, en su mayoría sobre pintadas en las carrocerías de los trenes estacionados en la zona de la compañía ferroviaria RENFE. Todas ellas figuraban con la firma ‘MOFAS’ – también denominada ‘TAG’ en el argot-. Este hecho representa una ‘regla de oro’ de los ‘grafiteros’, quienes nunca intercambian firmas, lo que convierte sus obras en únicas y propias. Con ello buscan cierta notoriedad y fama. Al ser obras efímeras, se busca perpetuarlas mediante fotografías, grabaciones e incluso difusión en redes sociales y canales internos de comunicación.

Las pesquisas desarrolladas por los agentes, han conllevado el estudio de imágenes, redes sociales y evidencias de informática forense, logrando individualizar la repetida ‘firma’, y atribuírsela a la persona detenida.

De este modo se ha determinado su presunta autoría, y no solo en los hechos denunciados por Renfe, sino también en otras pintadas cometidas en bienes inmuebles de Miranda, algunos de ellos situados en zonas declaradas de interés cultural.

En total son 24 las denuncias de grafitis esclarecidas policialmente hasta el momento, y representan un perjuicio valorado en más de 143.000 euros. Su limpieza y reparación acarrea enormes gastos que van más allá del mero deslucimiento, pues en muchas ocasiones la composición de las pinturas y sprays utilizados afectan a la integridad de las carrocerías, de elementos eléctricos y a la propia seguridad de las máquinas.

Al enorme perjuicio económico se unen interrupciones y molestias causadas al público usuario del servicio, por el anormal funcionamiento ferroviario.

De la investigación se ha dado cuenta el Juzgado de Instrucción número Dos de Miranda de Ebro, quien ha decretado la apertura de diligencias previas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí