La Diputación de Burgos ha aprobado inicialmente los presupuestos de 2024, con 15 votos a favor del Partido Popular y Vox, y 9 votos en contra por parte del Partido Socialista y Sentir Aranda, en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana en el salón de Plenos de la Diputación Provincial.

El mirandés, Jorge Castro, ha sido el encargado de defender este proyecto de presupuestos, cuyo montante total asciende a los 158,9 millones de euros, a los que se suman otros 5,8 millones de Sodebur y 4,6 millones del IDJ. El mirandés ha señalado que se trata de un presupuesto «expansivo e inversor» que eleva su cuantía un 9,15 por ciento, y ha lamentado la falta de apoyo por parte del PSOE y Sentir Aranda.

El Partido Socialista ha votado en contra de los presupuestos debido al recorte de 4,8 millones en Planes Provinciales, al igual que Sentir Aranda que también ha rechazado este documento, al no haber incorporado en estos ninguna de las propuestas de la portavoz de Sentir Aranda, Belén Esteban Sánchez.

Entre las razones que han llevado a votar en contra de los presupuestos por parte del Partido Socialista, Barrio ha destacado la reducción de los Planes Provinciales, provocando que “los ayuntamientos van a recibir menos dinero”.

Además, otro de los motivos ha sido la falta de incremento de 600.000 euros en los planes de empleo que propusieron para mantener la misma inversión que en 2023, aunque sí que han incrementado la partida destinada en materia de empleo creando un nuevo plan de ayudas para establecimientos de hostelería por 300.000 euros.

Respecto a las residencias en las que la Diputación tiene competencia, Barrio ha criticado el déficit de 18,6 millones que actualmente tiene la Diputación, al igual que la decisión de priorizar a los usuarios con dependencia frente a los válidos.

Según ha explicado, hay un déficit causado por la infrafinanciación de la Junta de Castilla y León a las residencias, que debería asumir esta competencia. “Les veo muy resignados y pidiendo a la Junta con la boca pequeña que financie este servicio, que es de su competencia”, ha señalado Barrio.

Por su parte, Borja Suárez, ha asumido que la Diputación está infrafinanciada. Por tanto, ha explicado que “más de los 18 millones que invierte la diputación provincial por encima de lo que recauda por la prestación de servicios sociales, en parte es porque estamos infra financiados y porque nosotros decidimos duplicar la ratio”.

El diputado de Hacienda, el mirandés Jorge Castro Urbiola, ha lamentado los votos en contra de la oposición. En este sentido, ha explicado que no entiende las críticas del PSOE respecto a los planes provinciales, más aún cuando se han incorporado partidas destinadas al ciclo del agua, al plan de carreteras y en patrimonio cultural, que revierte directamente en los ayuntamientos.

Además, Castro ha destacado el interés en flexibilizar los planes para beneficiar a los ayuntamientos y que así puedan juntar los presupuestos de varios ejercicios para acometer sus actuaciones.

Desde Vox, su portavoz Ángel Luis Martín Rivas, ha reprochado al Psoe que no sean ambiciosos en las propuestas que han realizado al presupuesto, y ha pedido a Barrio que hable con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que “riegue” a la Diputación de Burgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí