El Grupo Provincial Socialista ha registrado enmiendas al borrador del Presupuesto de la Diputación de 2024 por valor de 1.352.000 euros, para reforzar las subvenciones que más demandan las entidades locales y mejorar el apoyo a la acción cultural, entre otras cosas.

La portavoz del PSOE en la Institución Provincial, Nuria Barrio, ha explicado que el documento inicial que ha presentado el Partido Popular prevé una reducción de 4,8 millones de euros con respecto a 2023 en la partida destinada a Planes Provinciales, que se explica con la creación de tres líneas nuevas de subvención: caminos rurales, plan de aguas y plan de inversiones en bienes patrimoniales.

Entre las tres, alcanzan 4,5 millones y aún sumándolas a la previsión para el Plan Provincial de Cooperación, faltarían 300.000 euros para alcanzar el montante del presente ejercicio. Por eso, el PSOE pide aumentar la partida de Planes en esta cantidad y, además, aglutinar estas nuevas líneas en la citada convocatoria para evitar más tarea administrativa y burocrática a los ayuntamientos.

La segunda corrección de calado que el Grupo Socialista plantea al borrador del Presupuesto es la que se refiere a la partida prevista para los Planes de Empleo que permiten contratar trabajadores a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, en la que el PP plantea una reducción de 900.000 euros. A cambio, el documento recoge un nuevo plan de ayudas para establecimientos de hostelería, pero enfocadas a autónomos por 300.000 euros. El PSOE, en este caso, pide reforzar los Planes de Empleo con 600.000 euros más para mantener la misma inversión que en 2023.

Asimismo, los socialistas piden que la partida para la dinamización de los orígenes del castellano sea de 142.900 euros, frente a los 100.000 que prevé el borrador. Y en el ámbito de la cultura, reclama reforzar las subvenciones de acción cultural y 300.000 euros más para incorporar una partida específica para ayudar a los pueblos a sufragar las fiestas patronales. Como novedad, piden una partida específica de 30.000 euros para el colectivo organizador del Festival de Mujeres Creadoras. Además, piden mantener los 80.000 euros para la actividad del albergue Casa Bernabé Pérez Ortiz, que desaparecen del borrador.

Para cuadrar las cuentas en base a ese aumento de 1,3 millones que plantea, el Grupo Socialista propone seis enmiendas de minoración que suman la misma cantidad. Así, pide reducir en 50.000 euros el suministro de plantas ornamentales, ya que “nunca se llega a consumir esa partida”; eliminar los 55.000 euros previstos para suministros del Plan de Empleo Forestal, que lleva años sin convocarse y los 175.000 euros para la UNED, al tratarse de una competencia impropia de la Diputación.

Barrio pide a Suárez que sea más reivindicativo con la Junta

También plantea el PSOE eliminar la partida de 30.000 euros prevista para el convenio con Cosital, para asesoramiento a municipios, puesto que nunca se ha ejecutado en ediciones anteriores pese a estar previsto y reducir en un millón de euros los dos previstos para la conservación de iglesias, ya que la Junta, competente en la materia, abandonó en 2011 la colaboración con la Diputación y el Arzobispado de Burgos. “Por ello, proponemos reducir la partida que aporta la Diputación, para que la Junta aporte en la misma proporción”, ha dicho.

En ese punto, la portavoz socialista ha aprovechado para exigir al presidente de la Diputación, Borja Suárez, que sea más reivindicativo con la Junta de Castilla y León, para que no cargue sobre esta institución el coste de sus competencias, también en materia residencial, para la que pide una financiación adecuada.

Según ha explicado, mantener las cinco residencias que gestiona supone a la Diputación un déficit de unos 800.000 euros, por la negligencia de la Administración autonómica, que no destina la financiación adecuada a la Diputación para que asuma esta competencia, restando recursos para el crecimiento de la Institución y de ayudas a los pueblos.

Además, Barrio ha señalado que las transferencias de capital de la Junta a la Diputación previstas para 2024 caen en 1.136.000 euros frente a 2023 y que la previsión de crecimiento de sus transferencias corrientes asciende a cerca de 1.700 exiguos euros, que ha comparado con los tres millones de euros de más, con respecto al presente año, que recibirá la Institución provincial de las transferencias que hace el Gobierno, mientras que los ingresos por sus aportaciones en el reparto de impuestos directos subirán en 600.000 euros con respecto al presente curso.

La sexta enmienda de minoración que presentan los socialistas, por 42.900 euros, afecta al acondicionamiento y mejora de carreteras, que para 2024 contempla un incremento de 5,1 millones de euros. Un aumento “muy sustancial”, según Barrio, que permite, por otra parte, destinar un millón de euros a la conservación y mantenimiento de carreteras que, siendo de titularidad municipal, unen carreteras de la Diputación con núcleos de población. Una petición novedosa que el Grupo Socialista espera ver satisfecha.

En su análisis de las cuentas que ha presentado el equipo de gobierno del PP, Barrio ha explicado que el Presupuesto crece un 9,15% con respecto a 2023 gracias al aumento de la participación del Gobierno en más de tres millones de euros, con una previsión de endeudamiento superior a la del presente curso, pasando de los 18,6 a los 24 millones de euros y porque “Diputación espera recaudar más con la política de servicios sociales”.

Así, el borrador prevé un ingreso de 650.000 euros más con respecto a 2023 en materia de precios públicos y en Ayuda a Domicilio, la previsión de recaudación crece en 780.000 euros más.

Oposición útil y posible abstención

La portavoz socialista, que ha mantenido distintos encuentros con el presidente de la Diputación, Borja Suárez, y el diputado de Hacienda, Jorge Castro, para analizar las cuentas, espera que se acepten “en parte” las enmiendas socialistas, en cuyo caso, el PSOE se abstendría en la votación, en aras a su vocación de “oposición útil”. Una oposición que ya ha reparado en el importante crecimiento del gasto en el funcionamiento interno que contempla el presupuesto; un 4,21% en personal y de un 10,42% en gasto corriente, “no solo por una posible subida de costes, sino porque se incluyen partidas que perfectamente se podrían hacer desde la Diputación, pero prefieren externalizar esos servicios.

Externalización de servicios asumibles y plazas vacantes

En ese capítulo, destacan una partida de 250.000 euros para trabajos técnicos de arquitectura; otra de 300.000 para trabajos realizados por empresas externas en aplicaciones informáticas; otra de 250.000 para trabajos de medio ambiente; y una de 94.000 euros para trabajos de vías y obras. Para Barrio, “aumenta la partida para la contratación de servicios que perfectamente podría realizar el personal de la Diputación”.

También ha destacado la importante cantidad de vacantes que hay en la Institución provincial, con una previsión de 610 plazas ocupadas en 2024 y de 392 vacantes -109 son vacantes de plazas de funcionarios y 280 de personal laboral- aunque aquí el PSOE “no va diciendo que la Diputación tiene un déficit de personal que le impide sobrevivir, como hacen en otras instituciones cercanas”, ha dicho en alusión a las continuas quejas del PP en el Ayuntamiento de Burgos en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí