El pasado lunes, 9 de octubre, arrancaba de manera oficial el nuevo curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Se trata de un programa de formación para mayores de 50 años a iniciativa de la Junta de Castilla y León y gestionado por la Universidad de Burgos, que cada año suma mayor número de adeptos.

Como es tradicional, estos programas han tenido una gran aceptación y en los primeros días de matrícula se cubrieron todas las plazas disponibles. En Miranda de Ebro se han matriculado en el curso 2023-2024 cerca de 150 alumnos alumnos, cifras muy elevadas que superan las del año pasado y se acercan al volumen de matriculación prepandemia.

Así lo ha explicado la directora del programa, Gemma Miguel, quien celebra el éxito de este programa, que cada año suma mayor número de adeptos. «Es un programa que va in crescendo cada año», ha insistido Miguel, advirtiendo que «para no dejar a nadie fuera» se ha optado por volver a impartir las clases en el salón de actos de la Casa de Cultura, ubicación que se habilitó tras la pandemia, cuando se recuperó la presencialidad de este programa.

Destaca también la matriculación de nuevos alumnos, que alcanzan la treintena, y que confirma también el éxito de esta iniciativa. Al igual que el número de alumnos «graduados», que en esta ocasión son 75 solo en la sede de Miranda. Se trata de alumnos que ya han completado los tres cursos de formación, pero que continúan asistiendo a las clases.

La oferta universitaria de formación para personas las personas mayores de 45-50 años se desarrolla en la Universidad de Burgos, con el objetivo de facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, promover el intercambio de relaciones personales y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal.

Los programas han sido diseñados pensando en las personas que deciden seguir aprendiendo, un colectivo social que, sin necesidad de titulación previa y cumplidas sus expectativas laborales y familiares, apuestan por la formación permanente y el desarrollo personal. Nada mejor para mantenerse activo que acudir a la Universidad con el propósito de acercarse a la cultura y al conocimiento y relacionarse con otras personas de inquietudes similares.

Programa Interuniversitario de la Experiencia

Se trata de una iniciativa de la Junta de Castilla y León realizada en colaboración con todas las Universidades públicas y privadas de la Comunidad, enmarcada en los programas de envejecimiento activo y de aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. El programa cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, de las Universidades y de los propios alumnos.

Este programa se imparte en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo con el objetivo de facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, promover el intercambio de relaciones personales y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal.

La formación universitaria para mayores comenzó en la UBU en 2002 en sus sedes de Aranda y Burgos, a las que se sumó Miranda en 2003 y Villarcayo en 2008.

A nivel provincial, el curso 2023-2024, el Programa cuenta ya con 450 alumnos matriculados en la sede de Burgos a los que suman otros de las sedes de la provincia. Más de 850 alumnos que confirman el éxito de una iniciativa que ha aumentado su alumnado en más de un 40% en los últimos años.

Este año el Programa cuenta con novedades importantes, como la puesta en marcha de dos movilidades a Finlandia y Portugal, dentro del proyecto ERASMUS+ KA122 denominado “ECCE-MIRA La oportunidad de Europa para cambiar a sus mayores”; o la colaboración de los mayores en otras actividades de la comunidad universitaria como el programa de UBURadio “Sintonizando Generaciones.

Aunque las clases ya han comenzado, el acto de inauguración se celebrará en Miranda de Ebro el próximo lunes, 23 de octubre, a las 17:00 horas.

Universidad Abierta a Personas Mayores

Por otra parte, la Universidad Abierta es un programa exclusivo de la Universidad de Burgos para mayores de 45 años que se desarrolla en Burgos, Aranda de Duero y Medina de Pomar. Este curso 2023-2024 se ha consolidado el programa en estas dos últimas sedes, con el objetivo de atender las necesidades formativas de toda la población de la provincia. Con estos estudios se pretende fomentar el acercamiento a la cultura y las relaciones interpersonales a través del aprendizaje a lo largo de la vida.

La Universidad Abierta a Mayores comenzó su andadura en el curso 2007-08 y en estos momentos cuenta con cerca de 460 alumnos entre todas las sedes.

En total, los dos programas formativos para mayores en la Universidad de Burgos suman 1300 alumnos, cifra ésta que pone de manifiesto el éxito de la Universidad de Burgos en su apertura a la ciudadanía a través de estas actividades.

El programa Interuniversitario de la Experiencia comenzará sus clases los días 9 y 10, dependiendo de la sede, mientras que la Universidad Abierta a Mayores lo hará la semana del 16 de octubre en Aranda y Burgos y el 31 de octubre en Medina de Pomar.

Además, acompañarán a las clases oficiales actividades complementarias tan demandadas como los idiomas, el teatro, el ajedrez, las TIC, los coros, las salidas culturales o las conferencias, que constituyen un sello de identidad en la oferta de estos Programas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí