La ausencia de efectivos de la Policía Local durante las fiestas ha obligado a reforzar la presencia de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía durante las fiestas. Así lo han explicado este martes el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, quienes insisten que a pesar de estas circunstancias la seguridad «está garantizada».

Pablo Gómez ha avanzado que durante las fiestas habrá 39 agentes de la Policía Local disponibles, organizados en diferentes preventivos, con una presencia de entre 6 y 11 agentes por jornada. Sin embargo de un total de 41 agentes que están en activo, cerca de la mitad (18 agentes) están a día de hoy de baja. Una cifra, que tal y como adelanta el concejal responsable del áres, podría aumentan en los próximos días como ocurrió en las fiestas del año pasado y en las de septiembre.

Esta circunstancia ha obligado a reforzar la presencia de efectivos de Policía Nacional, que ascenderán a 103 efectivos durante todas las jornadas festivas. El día con mayor presencia de agentes será el domingo, con 20 agentes dedicados a la seguridad de las fiestas y otros 39 policías nacionales para el dispositivo de elecciones. Durante el resto de las jornadas habrá una media de 20 agentes.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llegan «hasta donde los recursos propios no llegan», asegurando que a tenor de las circunstancias actuales, se podrían incrementar el número de efectivos de Policía Nacional «si fuera necesario».

Por su parte Pablo Gómez asegura que no puede afirmar que el número de efectivos que se han organizado en esta Junta de Seguridad sean los definitivos y no descarta que el número de bajas aumente. En este sentido insiste en que «se trata de una medida de presión de los agentes de Policía Local porque no cedemos a las reivindicaciones que nos ponen en una situación de ilegalidad».

Al mismo tiempo ha aclarado que el equipo de Gobierno» ha negociado y ha puesto encima de la mesa una posibilidad legal como es la valoración de puestos de trabajo», sin embargo los agentes no aceptan su propuesta y presionan mediante bajas. «Cada uno que saque sus propias conclusiones», ha sentenciado.

En este punto el concejal ha querido aclarar que la situación que pretender trasladar los policías «no es la real», asegurando que «no hay policía en las calles porque los agentes están de baja» y no porque no haya efectivos en plantilla. «En una plantilla de 56 agentes, solo hay 9 vacantes, concretamente dos inspectores, dos subinspectores y cinco agentes, de los cuales seis están actualmente en la academia, por lo que se cubrirán a corto plazo», ha puntualizado.

Efectivos durante las fiestas

Así las cosas el número total de efectivos de Policía Local durante San Juan del Monte se elevará hasta los 39 agentes. El viernes habrá 11 agentes para el pregón y el inicio de las fiestas, el sábado en los Bombazos seis agentes, el domingo con el desfile y la jornada electoral otros seis agentes, y el lunes y el martes ocho agentes por jornada.

En cuanto a la Policía Nacional habrá un total de 103 efectivos durante todas las fiestas. El sábado habrá 23 agentes más dos de servicio de guardia, que se duplicarán durante la jornada del domingo por las elecciones. De esta forma habrá 20 policías nacional es dedicados a la atención de las fiestas más 39 agentes en el dispositivo de elecciones. El lunes habrá 20 agentes y el marte de Sanjuanin 17 efectivos nacionales.

También se refuerza la presencia de la Guardia Civil, que se centrará en el control de armas y drogas en los alrededores de la ciudad. Habrá 6 efectivos el viernes, 14 agentes el sábado, y la totalidad de la plantilla de la demarcación cubrirá la jornada del domingo. El lunes habrá 14 efectivos.

Pablo Gómez ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración de la Policía Local durante las fiestas, así como la de los policías locales «que sí permanecerán de servicio dando respuesta a las necesidades de los mirandeses». En este sentido ha advertido que es «gracias a ellos por lo que la seguridad en las fiestas está garantizada» y la ciudadanía solo tiene que centrarse «en disfrutar al máximo posible de estas jornadas festivas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí