Mañana, 5 de enero, después de haber estado presentes en el paisaje urbano mirandés durante los últimos dos años, las llamadas ‘terrazas Covid’ deberán ser desmontadas definitivamente, tal y como se indicaba en el decreto que el Ayuntamiento publicó en el año 2020. Dicha medida se ideó con un «carácter temporal», como se ha venido recalcando desde la entidad municipal.

Es por ello que los plazos se mantendrán tal y como se estipularon en un primer momento y las terrazas deberán estar retiradas completamente para mañana, de forma que se permita la normal celebración de la cabalgata de los Reyes Magos.

Esta medida ha supuesto una gran ayuda para el sector hostelero de la ciudad que tan gravemente se vio afectado por las medidas de aislamiento social impuestas durante el momento más cruento de la pandemia, aunque también ha supuesto un aliciente para los consumidores una vez que finalizó la misma. Debido a esto, desde la Asociación Altamira de Hosteleros se encuentra actualmente preparando un proyecto de ordenanza que presentará al Consistorio en el que plantearán diversas posibilidades que no impidan la vuelta de estas terrazas a partir del verano, algo que consideran «muy importante» a la hora de ayudar a la supervivencia de muchos establecimientos.

Ante esto la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha querido recordar que la ocupación de plazas de aparcamiento por parte de estas terrazas suponen un esfuerzo a toda la población mirandesa, la cual «mostró su solidaridad durante los meses de pandemia y durante todo el 2022». Es por esta razón que en ninguno de los casos se permitirá que, en caso de modificar la ordenanza actual, se permitirá que estos espacios ocupen parte de la calzada destinada al estacionamiento de vehículos. «Las terrazas no volverán a ocupar plazas de aparcamiento, hay que pensar en el resto de la ciudadanía», asevera Hernando.

Además, la primera edil ha querido acordarse de aquellos establecimientos que por limitaciones espaciales tampoco han podido disfrutar de estas ‘terrazas Covid’, suponiendo esto un agravio comparativo negativo para ellos.

«Estamos dispuestos a reunirnos con los hosteleros»

Pese a esta línea roja marcada, desde el Ayuntamiento se mantienen dispuestos a reunirse con la hostelería mirandesa y escuchar sus propuestas para la modificación de algunas partes de la legislación actual, según ha apuntado la alcaldesa.

Entre otras medidas, los hosteleros solicitarán que aquellos bares que cuenten con espacio suficiente puedan aprovecharlo y aquellos que, en cambio, no dispongan de suficiente holgura para instalar sus terrazas puedan utilizar plazas de aparcamiento. En este sentido, y ante las quejas de algunos vecinos por la falta de plazas, Rey asegura que se propondrán «unas medidas coherentes» para dichos espacios, como podría ser utilizar únicamente el ancho de la fachada del bar o que el espacio cedido no sobre pase las dos plazas de aparcamiento.

En cuanto a la estética y a la viabilidad económica de la nueva ordenanza, se propondrá que todas compartan una estética similar y que el Ayuntamiento cobre la tasa correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí