Ha comenzado hoy, con una etapa con salida y llegada en Burgos, la XLIV edición de la Vuelta a Burgos. Y lo ha hecho con un sensacional triunfo y por tanto liderato del colombiano Santiago Buitrago, ciclista del equipo Bahrain, que ha lanzado un certero ataque en el inicio de la ascensión final al Castillo de Burgos. Un ataque potente ante el que nadie ha tenido capacidad de respuesta, lo que le ha permitido disfrutar de su triunfo en la línea de meta, a la que ha llegado con una renta de 3 segundos sobre el segundo clasificado.

Buitrago, en la línea de meta / Foto: Vuelta a Burgos

Como es habitual, el protagonismo inicial de la etapa la ha protagonizado una escapada protagonizada por corredores de equipos secundarios. Han sido, en esta ocasión, Jesús Ezquerra (Burgos BH), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) y Diego Pablo Sevilla (Eolo Kometa) quienes se han situado al frente prácticamente desde la misma salida (tomada frente a la Catedral de Burgos) para rodar aventajados durante casi 140 kilómetros y disponer de más de nueve minutos de renta. Por detrás, calma a la espera de echar la fuga abajo en los kilómetros finales y disputarse la victoria.

Ha sido precisamente el equipo del ganador final, el Bahrain, uno de los que más empeño ha puesto junto al UAE y el Quick Step. Dejando sin opciones a los valientes. En el primer paso por el alto del Castillo ha habido un intento de escapada por parte de Raúl García Pierna (Kern Pharma), aunque no ha ido mucho más allá la aventura del español.

Así, los kilómetros finales han estado marcados por los nervios y la tensión por situar a los corredores más potentes en las posiciones cabeceras para optar a la victoria y evitar problemas, tirando por tierra todo atisbo de sorpresa.

Al último kilómetros se llegó con el pelotón muy estirado y un ritmo altísimo. El portugués Ruben Guerreiro, del Education First, fue el primero en probar fortuna, pero rápidamente salieron en su caza varios hombres. Entre ellos Buitrago, que le dio continuidad al ataque a 600 metros de meta y se quedó solo en cabeza. Nadie tuvo piernas para recortarle los 20 metros de renta que obtuvo y el colombiano alzó los brazos victorioso.

En segunda posición, a 3 segundos, llegó el también portugués del Education First Rubén Antonio Almeida y en tercera posición el ganador del Giro 2021, Tao Geoghegan Hart (Ineos) con el ganador del último Giro, Jai Hindley (Bora) cuarto y Vincenzo Nibali (Astana) quinto. Un elenco totalmente de lujo ya en la primera etapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí