No peligra, salvo que en los próximos días se produzcan nuevos positivos o lesiones musculares, el partido programado para este domingo y que medirá, a partir de las 18:15 horas, al Mirandés con el Real Zaragoza en Anduva. Y es que para que el duelo pueda disputarse LaLiga contemplan un ‘escenario Covid’ excepcional que permite jugar con solo cinco jugadores del primer equipo.

La medida ha generado polémica entre entrenadores y jugadores principalmente y afectará en esta jornada al Mirandés y al Rayo Vallecano en Primera (tiene solo nueve jugadores disponibles) de manera singular. El cuadro jabato ha comunicado esta mañana que diez de sus futbolistas han dado positivo en las pruebas PCR realizadas. Toda vez que la plantilla rojilla está integrada por 21 futbolistas de los que dos (el meta Ramón y Rementería) tienen ficha de equipo B y que Simón Moreno sufre una lesión de larga duración, el listado de futbolistas del primer equipo se reduce a 18.

Si, en el peor de los casos, todos los positivos tuvieran dorsal del primer equipo, seguiría habiendo ocho futbolistas a disposición de Escobar, por lo que, salvo nuevos positivos, el duelo se disputará con una importante presencia de futbolistas del filial.

13 disponibles, pero solo 5 del primer equipo

Existían ciertas dudas sobre si, con diez positivos, el Mirandés reunía los requisitos para saltar al césped este domingo. El club podría pedir la suspensión, pero salvo cambio anormal de criterio, rechazaría la petición al no cumplirse con las condiciones que lo permiten.

¿Cuáles son estos requisitos? LaLiga habla en su reglamentación de que con 13 jugadores disponibles, siendo uno de ellos portero, el partido se juega. Pero esos trece no tienen por qué ser del primer equipo. De hecho, y aunque como norma general no se permite que haya menos de siete integrantes del primer equipo sobre el terreno de juego durante un partido (en caso de que hubiera seis por un cambio o por una expulsión, se cometería alineación indebida), se introdujo este pasado verano una excepción para casos de Covid que reduce a cinco el número de fichas del primer equipo necesarias. Es decir, que un equipo que tuviera solo cinco futbolistas del primer equipo ‘sanos’ (cuando alguna de las bajas se deba al coronavirus) y disponga de un equipo filial, está en condiciones de salir a ‘competir’ por los tres puntos.

De esta forma, el Mirandés, que no ha entrenado hoy “para preservar la salud de sus futbolistas”, volverá mañana a los entrenamientos para preparar el encuentro ante el Zaragoza. Antes, entre esta tarde y mañana mismo, se realizarán nuevas pruebas de antígenos para descartar nuevas infecciones.

Los entrenamientos, cuando se reanuden, serán a puerta cerrada y con una nutrida presencia de integrantes del filial, ya que Escobar deberá disponer de una buena parte de ellos para completar la convocatoria y quien sabe si incluso el equipo titular dependiendo de la identidad de los positivos y sus posiciones en el terreno de juego.

El Rayo, parecido

Tras el Mirandés, el equipo de LaLiga, en este caso Santander, que tiene una incidencia mayor de la Covid en sus filas es el Rayo Vallecano de Andoni Iraola. Al extécnico rojillo solo le quedan ocho jugadores con ficha del primer equipo para preparar el duelo ante el Atlético (domingo, 16:15 horas) tras haberse detectado un total de 17 positivos, once entre los futbolistas. Y, cosas del fútbol, para la próxima semana, concretamente para el miércoles 5 de enero a las 20:00 horas, está programado el encuentro de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

habrá que ver en qué condiciones llegan ambos equipos a esa cita…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí