Miranda presenta sus III Jornadas de Memoria Histórica

La inauguración de los monumentos se aplaza al día 19 de noviembre

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro retoma las jornadas de Memoria Histórica con la celebración de su tercera edición. Unas jornadas que se llevarán a cabo entre el miércoles 27 de octubre y el domingo 31 del mismo mes.

En esta tercera edición, que coincide en el año 2021 con la segunda que tuvo que verse aplazada por el coronavirus, se presenta un programa completo con conferencias, visitas y homenajes que el Ayuntamiento mirandés pretende que sirva para que el pasado no caiga en el olvido.

Así, las jornadas abrirán con una conferencia, previa a su inauguración oficial, que tendrá lugar el miércoles 27 y a partir de las 19:30h en la Casa de Cultura. En la conferencia, María José Turrión, Doctora en Historia Contemporánea, ofrecerá su visión sobre “Espacios y Centro de Memoria. Necesidad y significado”.

El exministro Ábalos

El programa continuará el día 29 de octubre, con la conferencia “El Silencio de los Héroes”, a cargo del exministro José Luis Ábalos. Esto ocurrirá a partir de las 19:30h. La concejal Begoña González ha calificado a Ábalos como un “gran memorialista”. No en vano, ha recordado que él fue el responsable de la creación de la creación de la Secretaría de Estado de Memoria Histórica.

Ábalos también ha sido el responsable de la creación de los premios ”Memoria y Dignidad”, que cada 14 de abril otorgan a personas vivas, protagonistas de iniciativas relacionadas con la memoria histórica, un reconocimiento. Galardones que cuentan entre sus premiados a José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón o Aitana Hernando.

Para el día 30 de octubre, a las 12, y en el Centro Cívico Raimundo Porres, quedará la tradicional visita guiada a la Ruta de la Memoria. Mientras que el día 31 de octubre, se llevará a cabo la también tradicional ofrenda floral en el Parque de Emiliano Bajo, junto al monumento a las víctimas del franquismo.

Según ha relatado Begoña González, con el nuevo contexto que ofrece la nueva Ley de Memoria Democrática, hay dos fechas que van a tener mucha importancia. Una de ellas es el día 31 de octubre, que es el día del recuerdo y homenaje a todas las víctimas, que fue la fecha en que se aprobó en 1978 la Constitución Española por parte de las Cortes. La otra es la del 8 de mayo, que es el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura. Una fecha que tal y como ha relatado González en la que se celebra la victoria europea “sobre el fascismo y el nazismo”.

La inauguración del monumento deberá esperar

Motivos de agenda han obligado a aplazar la inauguración de los monumentos de la memoria histórica que iban a ser presentados este jueves. El plato fuerte de las jornadas deberá de esperar hasta el 19 de noviembre. El evento para presentar los monumentos realizados por Fernando Renes y Abigail Lazkoz en homenaje a la memoria histórica se desarrollará a partir de las 12 de la mañana en el Parque de Emiliano Bajo y acudirán diferentes cargos públicos de la ciudad. En una jornada que se completará por la tarde con un encuentro-coloquio con los autores de los monumentos. Estos atenderán a los interesados en el Centro Cívico Raimundo Porres a partir de las siete de la tarde.

Los monumentos

Fernando Renes trabaja a partir del dibujo y la recuperación de técnicas tradicionales como el azulejo, y presenta una instalación escultórica en la que trabaja con la memoria del campo de concentración como reflejo de los modos de control y asimilación del mismo
Es un cubo cerrado y a través de azulejos viene a plasmar su concepto sobre el campo de concentración y sus experiencias en él. Por su parte, Abigail Lazkoz parte de las piezas de ajedrez del Centro de Interpretación realizadas los propios presos. Estas piezas quedan vinculadas con la primera escultura abstracta situada en el suelo, la columna infinita, un memorial a los caídos en la Primera Guerra Mundial.

1 COMENTARIO

  1. Y que hay de los mirandéses que lucharon en bando nacional, legionarios, requetés, falangistas.. que lo hicieron por su propio ideal?
    Son menos mirandéses?. no merecen un recuerdo?.. aquellos que no quemaron la iglesia del espíritu Santo? los que defendieron el saqueo comunista?.. esos no eran mirandéses?.. los mirandéses que no huyeron como cobardes al monte cuando vinieron mal dadas?
    Esos que nacieron junto al Ebro, que no eran comunistas, anarquistas, quema iglesias, saqueadores, terroristas, que simplemente defendieron el orden?
    Por qué no hay una memoria para ellos? por Franco el dictador?.. y la Pasionaria, Carrillo y demás asalariados de la URSS?.. no eran dictadores?.. perdón… eran demócratas… asta donde yo se, Franco el dictador no era de las Matillas, ni del Crucero, ni de la Charca, ni siquiera de Bardauri.. pero los otros dos tampoco eran de Bayas, Anduva ni de Oron.. yo nací en el 66, mi infancia y juventud bajo la dictadura fue más gratificante que la que les a tocado a mis hijos, yo tengo más cultura, historia, geografia y lenguaje más que mis hijos y las últimas generaciones, que no saben ni siquiera quién descubrió América, donde se ubica el sistema penibetico y que el río Ebro nace en Fontibre.. yo comparti pupitre y aula, con chicos que hablaban mi lengua, que eran de Vitoria, Sevilla, Cáceres o Toledo… mis hijos y los más jóvenes tienen de compañeros, a Marroquíes, subsaharianos, rumanos, kazajos, búlgaros, senegaleses, indoamericanos, asiáticos y con suerte uno de Lugo… seguid con vuestra memoria histórica y cultural, con vuestra democracia, la última mujer llamada Altamira es de mi quinta, ahora cualquier nombre eslavo, anglosajón, árabe o asiático prevalece con supremacía.. viva miranda, viva la izquierda progresista, viva el pueblo interracial y cosmopolita.. estoy deseando que pronto haya un alcalde que se llame Hassan, el teniente alcalde Mohamed y los concejales Slavi, Miroslav, Mogambo, N’ayambe.. Hirohito y Oswaldo Walter.. veréis la memoria histórica que vais a tener

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí