La quema durante la pasada noche de la zona infantil del parque Antonio Machado, en pleno centro de Miranda, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia. A las declaraciones de la alcaldesa, Aitana Hernando, quien ha mostrado su indignación ante lo ocurrido, se suman la totalidad de partidos de la oposición en el Ayuntamiento, que piden que se haga una profunda reflexión sobre por qué la ciudad está siendo objeto cada vez con mayor frecuencia de actos vandálicos de todo tipo.

Esta misma mañana, en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, Sergio González, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, mostraba su preocupación. “De haber estado esas instalaciones más cerca de las casas, podríamos estar lamentando la pérdida de vidas humanas. El Partido Socialista no puede seguir mirando para otro lado sin hacer nada”, ha señalado. “Queremos pedirle al PSOE una reunión urgente y les pedimos que tomen medidas desde ya. Necesitamos más presencia policial, un plan eficaz para la lucha contra el vandalismo y, en definitiva, poner más atención a lo que pasa por las noches en nuestra ciudad”, ha añadido.

También el principal grupo opositor en el Ayuntamiento, el Partido Popular, se hacía eco a través de su perfil de Facebook de lo sucedido. «Lamentable es el estado en que ha quedado la zona de juego infantiles del parque Antonio Machado tras el incendio de esta noche. Los actos vandálicos en la ciudad son cada vez más graves y frecuentes, se deben TOMAR MEDIDAS YA», expresaban, de forma escueta.

Más profunda era la valoración de Izquierda Unida, que también a través de su perfil en Facebook eludía criminalizar a la juventud o al equipo de Gobierno municipal. «Quizás sería más fructífero parar un momento a reflexionar de forma colectiva y repensar que tipo de sociedad estamos creando», alertaban. «El actual modelo político, económico y social es insostenible, centrado en el individuo como centro del universo sin pensar en lo común, lo colectivo lo grupal, provocando una falta total de empatía y de sentimiento colectivo del espacio público, que desprecia el relacionarse en las calles, los parques, conocer a tu vecino/y sus problemas», denuncian desde la formación. «Necesitamos más conciencia crítica, menos buscar culpables en el otro y buscar soluciones desde uno mismo pero para poner en marcha de forma colectiva, necesitamos un cambio profundo de sistema, o, como el cambio climático ya nos está diciendo a gritos, muy pronto no habrá un horizonte hacia el que caminar».

En el caso, por último, de Podemos, su portavoz, Cristina Ferreras, explica a este medio de comunicación que «últimamente se producen muchos actos vandálicos […] pero destrozar con fuego una zona de juego infantil en el parque más céntrico y emblemático de Miranda es algo incomprensible», expresa. Y, si bien alude a las cámaras de seguridad como elemento disuasorio, no lo ve como la solución definitiva: «debe ir acompañada de campañas de concienciación que hagan comprender que lo público, lo común, es algo de toda la ciudad y que hay que valorar y por supuesto respetar».

Ferreras, por último, hace una reflexión incitando al resto de corporativos a analizar concienzudamente la situación. «Supongo que tras la rabia inicial se hablará de esto a nivel político municipal porque esto nos incumbe a todos más allá del ideario político de cada grupo», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí