Podemos ha insistido esta mañana, ante la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, en la necesidad de que Valpuesta sea incluida en el itinerario cultural Camino de la Lengua Castellana. La procuradora de la formación morada Laura Domínguez ha llevado una propuesta para que el enclave de la comarca mirandesa sea considerado dentro de la ruta.

Este itinerario recorre lugares tan emblemáticos como San Millán de la Cogolla, Valladolid, Salamanca o Alcalá de Henares, mMunicipios que han destacado por el desarrollo y difusión de la lengua castellana y que conforman un itinerario de alto valor patrimonial y cultural. La falta de Valpuesta es un hecho «insólito e inapropiado» dada la importancia del lugar, ya que las últimas evidencias científicas sitúan ahí las primeras palabras escritas en castellano.

Con la presentación de esta propuesta, desde Podemos quieren poner el foco en el abandono por parte de la Junta de Castilla y León de la Colegiata de Santa María de Valpuesta, donde se hallaron los Cartularios de Valpuesta, palabras en lengua castellana más antiguas escritas, unos 100 años anteriores a las Glosas Emilianenses de San Millán de la Cogolla, que en el imaginario colectivo siguen siendo las palabras castellanas más antiguas halladas.

Laura Domínguez ya presentó en 2019 otra propuesta para poner en valor Valpuesta y sus Cartularios que fue aprobada por unanimidad, pero tras la que lamenta «la poca agilidad y disposición de la Consejería para llevar a cabo actuaciones integrales de conservación, promoción y difusión cultural como propusimos entonces». La propuesta ‘descansa’ en un cajón a la espera de que alguien la ponga en práctica, lamentan desde la formación morada.

En esta ocasión, la burgalesa acoge la aprobación por unanimidad de la propuesta de incluir Valpuesta en el Camino de la Lengua Castellana «con alegría, pero también con cierto escepticismo. Estaremos vigilantes al cumplimiento de esta y la anterior propuesta», explica Domínguez.

Y es que el objetivo de que Valpuesta sea puesta en valor por ser la cuna de la lengua castellana es una prioridad para Podemos, que ve con tristeza como «Partido Popular y Ciudadanos gestionan el patrimonio a tirones: hasta que un bien no se cae a pedazos no intervienen y creen que el patrimonio es un medio cuando para nosotros es un fin en sí mismo que tiene que ser cuidado y preservado,» ha afirmado en la defensa de su propuesta Laura Domínguez.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí