Izquierda Unida ha instado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda a que se ponga manos a la obra para lograr que los fondos europeos lleguen a los barrios de Miranda. La Unión Europea, con motivo de las graves consecuencias de la pandemia de la Covid-19, aprobó aportar fondos europeos a los estados miembro más afectados y a través del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía española se canalizarán 72.000 millones de estos fondos.

Dentro de esta cantidad una buena parte, 5.800 millones de euros, se han reservado para subvencionar planes de rehabilitación para eficiencia energética de edificios. Concretamente a través de tres líneas de trabajo: edificios públicos, regeneración de barrios enteros y edificios privados/comunidades de propietarios.

Como recuerda la formación de izquierdas, Miranda ha sido especialmente golpeada por esta crisis y presenta evidentes necesidades de rehabilitación en las tres modalidades expuestas: barrios como el Casco Histórico o La Charca necesitan inversiones y entran dentro de los criterios que ha anunciado el Estado; multitud de edificios públicos podrían beneficiarse de estos fondos mejorando sus instalaciones, priorizando colegios públicos y centros de salud, y por último las viviendas particulares podrían afrontar reformas de tejados, zonas comunes o climatización, entre otros, cosa que de normal sería difícil dada la situación económica que sufrimos.

Por ello, Izquierda Unida insta al Equipo de Gobierno a iniciar trámites de audiencia con la Junta de Castilla y León y el propio Ministerio de Transición Ecológica para solicitar participar de estos fondos, peleando para garantizar que los barrios y vecinos de Miranda se benefician de este plan de recuperación.

Además, añaden, el propio Plan contempla la necesidad de establecer Oficinas Municipales para agilizar los proyectos, informando y tramitando dichas ayudas, dentro del objetivo estatal de rehabilitación de 500.000 viviendas en 3 años. Para IU Miranda presenta una ventaja que debe hacerse valer: disponer ya de una oficina que puede cumplir esas funciones, la Oficina del ARU.

La Junta de Castilla y León ya tiene confirmada la recepción de 940 millones de los fondos, de los cuales 520,79 son del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, pero dicha cantidad puede verse incrementada en el corto medio plazo. Para la formación, los ediles mirandeses deben trabajar intensamente para que los barrios de la ciudad no se queden fuera del reparto de estos recursos tan necesarios.

A su vez, desde IU consideran importante abrir espacios de trabajo conjunto entre las diferentes fuerzas políticas y agentes sociales (sindicatos, asociaciones…) para plantear fórmulas que contribuyan a mejorar las posibilidades de conseguir que estos fondos lleguen a Miranda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí