El Partido Popular de Miranda pide al Ayuntamiento que retome el proyecto de creación de un Museo del Ferrocarril en la ciudad. Como, aseguran, los populares han denunciado en más de una ocasión, la implantación de este Museo en la ciudad peligra y no se convierte en una realidad a pesar de ser un compromiso del Equipo de Gobierno en su programa electoral.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento solicitó recientemente conocer el contenido del informe del secretario y en él, según denuncian, se concluye que no existe amparo legal en la normativa básica estatal de régimen local que permita la utilización de la figura fundacional a las entidades locales y plantea como posible alternativa la fórmula del convenio para instrumentar la colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada a fin de conseguir la creación y mantenimiento de un museo del ferrocarril. Por ello, los populares instan al Equipo de Gobierno a reunirse con urgencia con las partes implicadas y buscar una solución que lleva dilatándose demasiado en el tiempo.

“No podemos comprender la posición inmovilista, falta de interés y de voluntad política del Equipo de Gobierno”, aseguran los populares, que añaden que el PSOE es conocedor de este informe desde octubre del 2019 y, por tanto, debiera haberse reunido con las partes implicadas para hacerles partícipes de la posibilidad de edactar un convenio como alternativa a la fundación, evitando de esta forma que desistan de la idea de poner en marcha un proyecto “interesante y viable”.

Sólo de esta forma, aseguran, se daría una oportunidad a que el museo sea una realidad en Miranda y a la vez la solución a uno de los mayores problemas a los que se enfrenta en la actualidad el propietario: la perdida de piezas, que se ve obligado que ceder a otros museos por no tener un espacio suficiente para su almacenaje.

Tal como indica el informe del secretario, mediante la fórmula del convenio todas las partes reconocerían la participación principal del Ayuntamiento en el proyecto, dado que se trataría de una actuación en materia de su competencia, y podría instrumentarse la aportación de la fundación Galletas Coral, que podría tener el carácter de donación.

Se concretarían en el mismo instrumento los compromisos que asumiría el propietario, incluso podrían adherirse al convenio otras entidades tanto públicas como privadas, en caso de que estuvieran dispuestas a hacer aportaciones y colaborar en esta finalidad. Sólo bastaría con la creación de una comisión u otros mecanismos para el seguimiento de la actividad, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos de los firmantes.

No trasladar del ámbito privado al público la inmensa colección de objetos ferroviarios de Julio A. García Mendoza, un ferroviario de los talleres locales, “ha sido un fracaso de los últimos políticos que han gobernado el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, ninguno ha creído nunca que un museo municipal del ferrocarril fuera a dar proyección a la ciudad, tanto a nivel cultural como turístico, porque no debemos olvidarnos, que Miranda es una ciudad ferroviaria, y es un lugar idóneo para albergar un Museo de estas características”, lamentan los populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí