El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de un funcionario de la Policía Local de Miranda de Ebro por la comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos en el ejercicio de sus funciones. De esta forma la sentencia establece la pena de dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación absoluta de sus funciones, aunque se reduce la pena inicial «por aplicación de la atenuante privilegiada de dilaciones indebidas».

Este auto confirma además los extremos recogidos en la sentencia previa dictada por la Audiencia Provincial de Burgos sobre responsabilidad civil e indemnizaciones establecidas en favor de los perjudicados por el delito.

Hay que recordar que este agente fue acusado por revelar secretos en el ejercicio de sus funciones como Policía Local. El agente fue expedientado por su actividad sindical y debido a la enemistad con el entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Muñoz, buscó los antecedentes penales de un familiar del edil. Utilizando su cargo como Policía Local averiguó y divulgó esta información entre sus compañeros, haciendo incluso una copia de su ficha policial que hizo llegar al edil.

La cosa no quedó ahí y el condenado trasladó el motivo de estos antecedentes a diferentes áreas municipales y a los grupos de la oposición, relacionando a este hombre con el concejal. Por su parte el edil municipal interpuso denuncia por estos hechos. La Audiencia Provincial de Burgos le dio la razón y condenó al agente a tres años y siete meses de prisión y a la inhabilitación de su cargo durante seis años, perdiendo definitivamente su condición como funcionario del Ayuntamiento de Miranda.

Ahora el Tribunal Supremo ha dictado la inhabilitación absoluta del condenado, y como consecuencia la privación definitiva del empleo público del mismo y la imposibilidad de obtenerlo nuevamente durante el tiempo de la condena.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda ha recordado que este procedimiento judicial se inició por la denuncia del fallecido Joaquín Muñoz, «quien con determinación combatió las prácticas ilícitas que, de forma individual en el seno de la Policía Local, han dado lugar a esta sentencia de condena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí