Hernando exige que se establezca el municipio o área de salud como criterio de desescalada

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha pedido a la Junta de Castilla y León que el proceso de desescalada en la Comunidad en esta segunda ola de la pandemia se realice por áreas de salud o municipios y no por provincias tal y como plantea el Gobierno autonómico.

De esta forma los criterios para eliminar ciertas restricciones que afectan al sector hostelero o comercial, se aplicarían teniendo en cuenta los datos epidemiológicos de cada municipio y no la media provincial, que en el caso de Burgos es mucho más elevada que la de Miranda.

Y es que la incidencia en Miranda se sitúa ya por debajo del criterio que quiere aplicar la Junta, de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos confirmados por el Gobierno autonómico, la ciudad registra una incidencia de 334 contagios, si bien en el conjunto de la provincia esta cifra se dispara hasta los 1.294 casos diagnosticados por los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Si se aplica la unidad provincial previsiblemente en Miranda tampoco podría aplicarse la flexibilización y reducción de las medidas, a pesar de la buena evolución y tendencia a la baja que registra. Algo que Aitana Hernando no entiende, porque cuando Miranda acumulaba más contagios, sí se decidió aplicar el cierre perimetral solo en la ciudad y no en toda la provincia. «No me parece justo. No se ha hecho con Miranda ni con Aranda, que han estado perimetrados hasta en dos ocasiones este verano», asegura la edil.

De esta forma Hernando ha explicado que en la reunión celebrada ayer por la tarde, con la Junta de Castilla y León y alcaldes y presidentes de Diputación de la Comunidad, varios regidores municipales solicitaron esta cuestión. «No estamos de acuerdo, creemos que se debe tener en cuenta la zona básica de salud o el municipio, pero no la provincia», ha asegurado Hernando.

Además de pedir criterios claros para la desescalada, la alcaldesa también ha exigido a la Junta que se paguen las ayudas autonómicas a empresarios y autónomos con carácter inmediato. En este sentido ha advertido que por el momento solo las administraciones locales han sacado estas líneas de ayuda a pesar de no ser su competencia, sin embargo no ha llegado ni un solo euro por parte del Gobierno autonómico. «Le pedimos que cumplan con su obligación», ha sentenciado Hernando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí