El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Miranda ha querido salir en defensa del sector remolachero y azucarero, que tanta importancia tienen en la ciudad. Se suman así a la iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, respecto de la elaboración de un manifiesto en defensa de este sector.

En este sentido los populares recuerdan que el sector remolachero-azucarero en España lleva padeciendo una profunda reestructuración desde 2005, lo que ha provocado la reducción del 50% de la producción de azúcar, situándose actualmente en algo menos de 500.000 toneladas. Un importante porcentaje de ellas se obtienen de molturar remolacha en la azucarera de Miranda de Ebro.

Desde el PP de Miranda insisten en que se trata de un sector que da trabajo a unos 4.000 agricultores que cultivan unas 30.000 hectáreas de remolacha azucarer. En la actualidad existen cinco plantas transformadoras de azúcar en España, cuatro de ellas en Castilla y León, y una en Miranda de Ebro. Estas plantas dan trabajo directo en la Comunidad a 1.200 personas e indirecto a unas 1.500 más.

Hay que recordar que el Gobierno de la Nación ha decidido recientemente poner en marcha dos actuaciones que tendrán consecuencias «muy negativas» sobre el sector remolachero-azucarero. La primera de ellas es incrementar, a partir del 1 de enero del 2021, el IVA a las bebidas que contengan azúcar añadido, que pasará del actual 10%, como todos los alimentos, al 21%. Y la segunda es una campaña del Ministerio de Consumo contra el consumo de azúcar, con mensajes como ‘el azúcar mata’, comparando este alimento con el tabaco.

Así las cosas desde el Grupo Municipal Popular quieren mostrar su rechazo por el impacto negativo en este sector, al incremento del IVA, del 10% al 21%, de las bebidas con azúcares añadidos, propuesto en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, e instan a que se elimine esta propuesta en la aprobación definitiva de los mismos.

También se muestran contrarios, «por la inexactitud de la información que se da al consumidor», a la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Consumo contra el azúcar, y piden al Gobierno que la elimine de inmediato y no realice otras campañas similares en el futuro.

De esta manera los populares de Miranda se oponen a «demonizar, sin argumentos contrastados y consistentes, cualquier alimento, incluido el azúcar» y solicitan a las administraciones competentes la realización de campañas informativas sobre consumos responsables de alimentos y hábitos saludables.

En el ámbito local, agradecen la firma de la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, al manifiesto, si bien critican que no se haya podido debatir esta cuestión en el Pleno municipal para conocer la postura de los otros grupos políticos al respecto (C´s, IU y Podemos). «Nos han vuelto a privar de un debate en defensa de nuestra ciudad», aseguran los populares.

En este sentido solicitan a la alcaldesa que «encabece y coordine el posicionamiento a favor del comunicado de los Diputados Nacionales de Burgos y de Castilla y León del PSOE», porque entienden «esencial» una defensa en conjunto de nuestra tierra e intereses por encima de las siglas políticas.

Los populares han aprovechado para agradecer a la Junta de Castilla y León y a todas las organizaciones sindicales que han firmado el manifiesto, la defensa de la industria azucarera, tan sensible y arraigada en la ciudad.

Por último el PP de Miranda ha solicitado el equipo de Gobierno «la misma defensa de la ciudad» evitando la subida de impuestos como el IBI, prevista para el próximo año, mostrándose «radicalmente en contra» de cualquier subida de esta índole. «El Ayuntamiento de Miranda solicita que otras Administraciones no suban impuestos, pero ellos sí lo hacen», concluyen los populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí