La plantilla municipal ha vuelto a salir por tercer miércoles consecutivo a la calle para reclamar mejoras laborales al Consistorio mirandés. En esta ocasión se han centrado en la necesidad de reordenar y actualizar la plantilla, teniendo en cuenta la demanda de servicios que requiere la ciudadanía mirandesa, «muy distinta a la de hace 25 años».

En este sentido recuerdan que todas las administraciones públicas cuentan con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como herramienta básica y «criterio real» para organizar y definir la plantilla. Como paso previo a esta RPT, es necesario valorar los puestos de trabajo que integran la plantilla, así como las funciones que realizan en función de una serie de criterios, como la responsabilidad, dificultad técnica del puesto o peligrosidad, por ejemplo. Es lo que se conoce como Valoración de Puestos de Trabajo.

Sin embargo los sindicatos denuncian que en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro la última valoración se realizara en 1999. O lo que es lo mismo, hace 23 años «cuando el sueldo todavía se pagaba en pesetas». Una demanda que según insisten «ha sido desoída por los distintos equipos de Gobierno en los últimos años, a pesar de que en 2019 se destinara una partida específica a tal efecto, que nunca llegó a ejecutarse.

«Es un secreto a voces que se encargó una Valoración en 2013 por un valor de 46.000 euros y que a fecha de hoy sigue en el cajón del olvido. Probablemente por razones que nunca sabremos, además varios sindicatos pidieron tener acceso a ese documento y nunca fue posible, ¿es eso transparencia?», se preguntan.

Así las cosas, los sindicatos denuncian que la actual plantilla está «desfasada» y afronta «como puede» una carga excesiva de trabajo. «Las horas extra se han disparado, y hasta se especula que para este año puedan suponer el montante total de un millón de euros. Hay personal que no quiere tener más dinero en su nómina a final de mes, sino poder disfrutar de su propia vida con tranquilidad. Pero como siempre, el fantasma de la privatización y la desaparición de los servicios públicos subyace de fondo», insisten los sindicatos.

Por eso piden a la concejal de Personal, Matilde Fernández, que realice con este instrumento un «diagnóstico certero» de la problemática de la plantilla. «Baje a pie de obra, hable con los profesionales, escuche a quien de verdad representa a los empleados públicos», demandan. Al mismo tiempo piden a la edil un «ejercicio de honestidad conociendo de primera mano el día a día de quien está en la primera línea de la atención al ciudadano».

Una vez más los sindicatos aluden a la incapacidad de la concejal de Personal como interlocutora válida con los trabajadores. «Usted no es quien debe llevar el peso de la política de personal de su equipo de Gobierno, no ha sabido en ningún momento empatizar con la problemática de este Ayuntamiento. Piense que lo que proponemos hoy, no es sino una reorganización y mejora de los servicios municipales en la cual usted ya no es una interlocutora válida».

Además los sindicatos han vuelto a poner sobre la mesas sus principales demandas, como la creación de mesas paritarias para la elaboración de una nueva Valoración de Puestos de Trabajo que permita realizar la posterior RPT. Al mismo tiempo recuerdan que el Ministerio de Trabajo ofrece a las administraciones públicas una herramienta para hacer esta valoración. Un instrumento totalmente gratuito que supondría un gran ahorro a las arcas municipales.

Por último han vuelvo a pedir a la alcaldesa que negocie con los sindicatos y atienda sus peticiones. «Póngase de una vez manos a la obra y trabaje por ofrecer servicios de calidad con una plantilla adaptada a las necesidades de la ciudad», han concluido.

Como cada miércoles los trabajadores municipales se han concentrado frente al Ayuntamiento a las 11:00 horas para hacer visibles sus demandas. Unas concentraciones que se seguirán manteniendo hasta que el equipo de Gobierno no mueva ficha y negocio con los sindicatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí