La huelga indefinida de los trabajadores de Aciturri en las plantas de Miranda de Ebro y Berantevilla ya es una realidad. A excepción de la planta de Orón, cuyo respaldo ha sido «nulo», los trabajadores de Ircio, Ayuelas y Berantevilla han comenzado hoy este cese actividad. En la mañana de hoy, las manifestaciones han continuado en las calles de Miranda de Ebro y decenas de personas han mostrado su malestar. «Lo único que queremos es poder sentarnos y negociar», afirmaba David Castilla, presidente del Comité de Empresa en Ircio.

Esta interrupción de la actividad ha comenzado a las 5:15h y «no ha habido ningún incidente» al respecto. Desde los Comités de Empresa siguen adelante con todas sus reivindicaciones. «Lo único que estamos reclamando es un reparto más justo y que los salarios suban acorde sube la vida», afirmaba Castilla, quien añadía que «hemos intentado ser lo más coherentes posibles». En cuanto a otra de las reivindicaciones, sobre el tema del quinto turno «no hemos llegado a un acuerdo», argumentaba.

Uno de los puntos clave de estas demandas residen en las retribuciones voluntarias. Un importe que incrementa el salario de los trabajadores por encima del convenio. «En 40 años nunca se ha absorbido y este año sin previo aviso se ha empezado a absorber a la gente», afirmaba Castilla al respecto. El presidente ha querido aclarar que «también se deben atrasos del 2023, la subida ni siquiera ha sido de un 5% que es lo que marcaba el convenio sino que de media se ha subido la mitad».

De momento, la empresa no ha tomado ninguna decisión respecto a estas demandas, ya que desde los Comités afirman que «nadie ha dicho nada». Previamente a las manifestaciones, «nos dieron unas charlas por grupo para mostrar cierta transparencia, pero creo que esas conversaciones deberían haber sido antes e internamente», explicaba Castilla. La huelga continuará de forma indefinida hasta que se produzcan unas negociaciones.

La línea a seguir continuará siendo la misma. «Mañana estaremos en las puertas de los centros de trabajo», afirmaba Castilla. Los permisos dictarán si siguen las movilizaciones como hasta el día de hoy o por ejemplo se haga «una caravana de coches». Si bien es cierto que las plantas de Ircio y Berantevilla están paradas en un 95%, en Orón «no ha habido huelga» y sobre Ayuelas no se sabe con exactitud la representación, pero «ha parado bastante gente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí