La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa arranca en Castilla y León este viernes a las 15:00 horas. Desde la Dirección general de Tráfico, se calcula que habrá cerca de 264.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de Burgos, una cifra que supera a los 255.000 desplazamientos previstos en la campaña del año anterior.

Al igual que en la provincia de Burgos, en Castilla y león supone un incremento aproximado de 200.000 movimientos sobre las cifras de 2019 y alrededor de 20.000 más que el pasado año, llegando a 1,8 millones de desplazamientos.

Frente a estas previsiones, el jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León, el teniente coronel Francisco Iturralde, ha pedido “prudencia y paciencia” en la “campaña más compleja de todo el año, pues la actividad se concentra estos días en un periodo mucho más corto y concreto que durante la época estival, marcado por las vacaciones escolares y universitarias, los días festivos y los múltiples actos religiosos de fuerte arraigo popular”.

Además, ha advertido, aunque “no se esperan condiciones climáticas adversas de carácter extremo, como puede pasar a menudo durante la operación de Navidad, las previsiones sí apuntan para esta Semana Santa probabilidad de lluvias, con el consiguiente riesgo que entraña para la circulación”.

“Estamos deseosos de viajar, de ir a nuestros pueblos, de regresar a nuestro hogar… pero pongamos todos los sentidos en la carretera; tratemos de evitar las horas más desfavorables; las prisas, tengamos muy presente los consejos sobre el estado del vehículo, la conducción o la preparación del viaje que se nos proporcionan de forma retirada; no olvidemos hacer uso de todos los dispositivos de seguridad, y estemos muy atentos a los avisos meteorológicos del servicio de información de Tráfico, que siempre son útiles”, ha dicho Sen.

El delegado ha destacado que las vías en las que se espera una mayor intensidad de tráfico son AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630. Sen ha garantizado que estos días “se ponen todos los medios humanos y técnicos al servicio de esa seguridad y de facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras de la Comunidad, con especial atención a las que prevén desplazamientos masivos de vehículos, como son autovías y autopistas”.

Asimismo, ha querido trasladar tanto a la DGT como a la Guardia Civil su apoyo y su agradecimiento, “pues estos días de fiesta para la mayoría de los castellanos y leoneses son días de pico de trabajo para ellos, días en los que la coordinación y la dedicación con la que trabajan son de máxima importancia para la seguridad de todos los que circulamos por las carreteras”.

Tal y como ha recordado el delegado, durante el pasado año, en este periodo de Semana Santa, se registraron en la Comunidad cuatro siniestros mortales en los que fallecieron cuatro personas: “Tratemos de dejar la estadística a cero”. En lo que va de año ya son 21 personas las que se han dejado la vida en las carreteras de Castilla y León, cuatro más que en el mismo periodo de 2023.

La primera fase comienza el viernes 22 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 24 de marzo. En esta fase están previstos 468.000 de movimientos por carretera.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí