La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este lunes los premiados en la undécima edición de los ‘Meninas 2023’, que permiten reconocer la labor y el trabajo de personas colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y/o erradicación de la violencia contra las mujeres. La entrega de estos premios se celebrará el próximo 23 de noviembre en el Teatro Apolo de Miranda de Ebro.

Una edición en la que se han presentado un total de 63 candidaturas en las nueve subdelegaciones del Gobierno de Castilla y León, todas ellas promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género en cada provincia. Posteriormente, un jurado provincial eligió tres por cada provincia, que fueron las que se sometieron al criterio del jurado autonómico.

En total, se harán entrega de 12 reconocimientos, una Menina oficial a propuesta de cada una de las subdelegaciones de Gobierno, una Menina oficial propuesta por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, una Menina de Honor y una Menina Especial, que será la primera vez que se entregue. La gala tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas en el teatro Apolo de Miranda de Ebro.

En esta ocasión, la Menina de Honor es para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser el impulsor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004, que permitió la creación de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y del sistema Viogen.

Un texto que, según señaló Virginia Barcones, supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en España, permitiendo activar los mecanismos de protección a las mujeres víctimas de esta lacra que hasta entonces no encontraban amparo suficiente en el Estado.

“Puedo decir abiertamente que esta ley ha salvado vidas. En los años 90 se denunciaban en España del orden de 17.000 casos de violencia de género al año. El año pasado se denunciaron 182.000. Como siempre les digo, la denuncia es el punto de partida para solucionar el drama que viven muchas mujeres”, señaló la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Una edición en la que se hará entrega de manera excepcional y por primera vez de una Menina Especial a título póstumo con la que se quiere recordar y reconocer a María Encarnación Pérez, la que fuese subdelegada del Gobierno en Salamanca desde 2018 y que fallecía el pasado mes de junio tras una larga lucha contra una grave enfermedad.

Un premio que, según señaló Barcones, busca reconocer con cariño la figura de “una querida compañera” por su labor, así como su implicación con el tejido asociativo de Salamanca y en la lucha contra todas las formas de violencia sobre las mujeres, “siempre, mucho antes de ser subdelegada y después como representante del Gobierno de España”.

Por su parte, la Menina Castilla y León esté año ha ido a parar al Festival Sonorama Ribera por su implicación y facilidad para la colaboración en el desarrollo y la difusión de la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ y en el conjunto de las acciones impulsadas a favor de la lucha contra la igualdad.

“Ya son muchos los años que colabora activamente con nuestras campañas y en su última edición no ha sido una excepción, con la distribución de todos los materiales de, cartelería, vasos, lanyard, tarjetas y abanicos entre las más de 150.000 personas que se dan cita en este festival”.

Con él, se pone en valor su implicación y sobre todo se refuerza una actuación ejemplar de un festival ampliamente conocido y valorado de modo que pueda servir para multiplicar este tipo de acciones en los próximos años.

En cuanto a los premiados por cada provincia, en Ávila la Menina irá para el equipo Viogen de la compañía de Piedrahíta, en Burgos para la organización ACCEM, en León para Adelina Rodríguez Pacios, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de León, y en Palencia, el instituto ‘Tierra de Campos’ de Paredes de Navas.

Asimismo, en Salamanca la Menina ha ido a parar a la Asociación de ayuda a la mujer ‘Plaza Mayor’, en Segovia a Teresa Gema Martín Casado, coordinador de ‘Proyecto Commujeres’ y en Soria, a Teresa Aparicio, gestora procesal encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas de delitos en los Juzgados de Soria. Completan el listado de galardonados Inspector de la Policía Nacional Luis Miguel Díez de Galván, jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Valladolid, y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, por Zamora.

“12 nombres que bien merecen el reconocimiento de toda la sociedad de Castilla y León por esa labor callada que hacen cada día para luchar ante la violencia de género que nos golpea cada día y que nos obliga a realizar un frente común”, concluyó Barcones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí