La Dirección General de Tráfico pone en marcha la Operación Especial ‘1º de agosto’ que comienza hoy viernes 28 de julio a las 15:00 horas y durará hasta el martes 1 de agosto a las 24:00 horas. En la provincia de Burgos se esperan alrededor de 153.000 desplazamientos.

Se va a intensificar la vigilancia en todas aquellas carreteras o tramos de estas en las que se prevé una mayor afluencia de vehículos. Con el fin de facilitar la circulación en las carreteras durante esta Operación Especial de Tráfico, se paralizarán todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado cuando afecten a la plataforma de la carretera y su zona de afluencia.

Entre las medidas de la DGT, para esta Operación Especial ‘1º de agosto’ se prohíbe la circulación de transporte de mercancías en general de más de 7.500 kg de M.M.A, los conjuntos de vehículos de cualquier M.M.A, los vehículos que precisen autorización complementaria de circulación, vehículos especiales, maquinaria automotriz y grúas de elevación en carretera.

Es así que este tipo de vehículos tendrá restringida su circulación durante el domingo 30 de julio desde las 16:00 horas a las 21:00 horas en los tramos de carretera de la A-1 entre p.k. 242 y p.k. 249, en la AP-1 desde el p.k 0 hasta p.k. 77 y en la N-1 entre los puntos kilométricos 249 y 336.

Además, el transporte de mercancías peligrosas, vehículos especiales que no precisen autorización complementaria y los vehículos que precisen autorización especial para circular en razón de la carga que transportan tienen restringida su circulación en todas las carreteras de la provincia durante el domingo 30 de julio desde las 8:00 horas hasta las 24:00 horas y el martes 1 de agosto desde las 8:00 horas hasta las 15:00 horas.

No obstante, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, adoptarán las medidas de regulación oportunas, incluso la inmovilización temporal si las circunstancias de tráfico así lo aconsejan.

Asimismo, desde la DGT informan que, durante la Operación Especial ‘1º de agosto’, quedan suprimidas todas las pruebas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que impliquen una ocupación de la calzada o arcenes, los días y las horas de mayor intensidad de circulación.

Fin al uso de triángulos en autovías y autopistas

Se recuerda que desde el 1 de julio se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.

La DGT ha publicado una instrucción en la que se recoge dicha excepción, motivada principalmente por las siguientes cuestiones:

El elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años. La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.

Por las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad.

Porque los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.

Ya hay países como Reino Unido que también han eliminado su uso en vías rápidas y otros países lo están estudiando.

Atendiendo a todos estos motivos, y teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y por tanto no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas.

La instrucción publicada quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro.
información

Recomendaciones

Antes de iniciar el viaje, puede ser el mejor momento para revisar su vehículo a fondo, comprobando niveles de líquido, frenos, dirección, dibujo de las ruedas, alumbrado, bujías, carga de batería y limpiaparabrisas. También evitar el exceso de equipaje, y en ningún caso, colocar objetos de forma que impidan la perfecta visibilidad del conductor por el espejo retrovisor.

Se recuerda la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas, tanto para el conductor como para el ocupante del asiento delantero, así como para los ocupantes de los asientos traseros que disponen de ellos, y el casco de protección en los vehículos de dos ruedas, y mantener en todo momento la distancia de seguridad entre vehículos. Son muy frecuentes los accidentes por alcance al vehículo que le precede.

En las travesías de núcleos urbanos, extremar la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores. No se puede sobrepasar la velocidad de 50 Km./h. Durante el viaje suprimir las bebidas alcohólicas. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad.

Evitar la conducción continuada durante muchas horas. Se aconseja además detenerse cada dos horas, y en cualquier caso, al menor síntoma de cansancio. Es necesario adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico en cada momento.

En autopista y autovía, por ser mayor el límite de velocidad es necesario aumentar la distancia de seguridad entre vehículos. Y en caso de cambio de carril aplicar siempre la regla “retrovisor-señal-maniobra” teniendo siempre presente que detrás pueden venir vehículos que circulen más rápidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí