La concejal de Cultura, Montserrat Cantera, ha presentado este viernes la programación de las fiestas patronales de la Virgen de Altamira, que arrancarán oficialmente con el pregón el viernes 8 de septiembre, y se prolongarán hasta el siguiente martes, Día de la Patrona.

Según ha detallado la concejal, son unas fiestas «buenas, de calidad y con mucha actividad de calle para todos los públicos». En este sentido ha destacado la participación de muchas agrupaciones locales.

Como novedad este año, se incorpora a la programación un ciclo de conciertos diario en el parque Antonio Machado, llamado «Dinamiz-Artj», en el que se ha querido poner en valor a los grupos locales. Actuarán por ejemplo los mirandeses Noites de Meigas e Rock el domingo, o los locales 97.

Se mantienen también las Noches de Altamira, con conciertos de «gran variedad y alta calidad», como viene siendo habitual en este ciclo de conciertos. Cantera también ha destacado los conciertos de la Banda Municipal de Música, que actuarán en la calle La Estación todos los días, así como las actuaciones de grupos corales, que como novedad, podremos disfrutar en la plaza de España.

El concierto «estelar» de estas fiestas será Camela, el sábado en la calle Cantabria, pero también habrá un tributo a Miguel Ríos con «Serafín Zubiri y Mikel Herzog» el viernes, y un trío que canta temas de Sabina y Serrat el lunes. Además, han dedicado la noche del domingo al rock, con el concierto de Rockin´Pneumonias.

En este sentido ha reconocido que han tenido que ajustarse al dinero y al presupuesto establecido, y que los cachés de los artistas cada vez son mayores, por lo que se ha tratado de equilibrar los gastos, apostando por conciertos reconocidos y de calidad, y por dar visibilidad a los artistas locales.

Cantera también ha destacado los actos más tradicionales, como la Ofrenda Floral a la Virgen de Altamira o la Procesión de Los Faroles el lunes, 11 de septiembre.

El Desfile de Carrozas tendrá lugar el sábado con la participación del Grupo Carrocero Trotamundos, que presentará dos carrozas, y de Arcoiris, que este año saca una carroza. Completarán el desfile el pasacalles Superhéroes, K de calle, Eventus Cultur y los grupos folclóricos Jacinto Sarmiento, Familia Castellana y Anduriña y la batukada Batuskirla.

En esta ocasión se concederán nueve premios: tres para vestuario, tres para iluminación y los tres premios para las carrozas. El primero tendrá un premio económico de 9.280 euros, el segundo recibirá 8.250 euros y 7.500 el tercer premio.

Por otro lado, ha avanzado que el Encuentro de Gigantes y Cabezudos tendrá lugar el domingo, a falta de confirmar a varios grupos de otras localidades que todavía no han confirmado su asistencia.

La concejal de Festejos también ha avanzado que se mantendrán todas las representaciones de teatro infantil y familiar y en varios parques de la ciudad.

«Como viene siendo habitual serán unas fiestas con mucha actividad en la calle dirigida a todas las edades, con conciertos para todos los públicos, actividades tradicionales y también deportivas y asociativas», ha insistido Cantera, que ha avanzado que el presupuesto para este año asciende a algo más de 280.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí