La Dirección General de Tráfico pone en marcha la primera Operación Especial de Tráfico del verano que comienza este viernes 30 de junio a partir de las 15:00 horas. En la provincia de Burgos se esperan alrededor de 65.000 desplazamientos.

Se van a intensificar la vigilancia en todas aquellas carreteras o tramos de estas en las que se prevé una mayor afluencia de vehículos. Con el fin de facilitar la circulación en las carreteras durante esta Operación Especial de Tráfico, se paralizarán todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado cuando afecten a la plataforma de la carretera y su zona de afluencia.

Entre las medidas de la DGT, para esta primera Operación Especial no existe en la provincia de Burgos ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 kg de M.M.A. No obstante, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, adoptarán las medidas de regulación oportunas, incluso la inmovilización temporal si las circunstancias de tráfico así lo aconsejan.

El domingo 2 de julio, desde las 08:00 horas hasta las 00:00 el transporte de mercancías peligrosas estará prohibido en todas las carreteras de provincia. Los vehículos que precisen autorización especial para circular en razón de la carga que transporten tienen prohibida su circulación en todas las carreteras.

Además, en los días que se desarrolla la Operación Especial de Tráfico de este verano, quedan suprimidas todas las pruebas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.

Fin del uso de los triángulos en autopistas y autovías

Una de las novedades de este verano, es que a partir del 1 de julio se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.

La DGT ha publicado una instrucción en la que se recoge dicha excepción, motivada principalmente por varias cuestiones, principalmente por el elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años. Además la media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.

También viene motivada por las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad. Porque los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello. Además, hay países como Reino Unido que también han eliminado su uso en vías rápidas y otros países lo están estudiando.

Atendiendo a todos estos motivos, y teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y por tanto no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas.

La instrucción publicada quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí