El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado poner fin a la obligatoriedad de usar mascarilla en farmacias, centros sanitarios y sociosanitarios. Esta medida era la última que quedaba vigente desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020.

La decisión ha sido tomada en el Consejo Interterritorial, donde se ha analizado la situación epidemiológica y la vacunación contra la Covid. Según el comunicado de Sanidad, ya no será necesario usar mascarilla en farmacias, residencias de mayores y centros sanitarios, aunque se recomienda en caso de síntomas respiratorios. El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, eso sí, en áreas con pacientes inmunodeprimidos, como unidades oncológicas, quirófanos y UCI.

Varias comunidades, incluyendo Madrid, habían solicitado eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales, farmacias y centros de día desde abril.

De esta manera, España se despide de más de 1.140 días de uso obligatorio de mascarillas. Se espera que el Consejo de Ministros apruebe el nuevo decreto la próxima semana, el cual será más flexible en entornos sanitarios y sociosanitarios. Después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor.

Hasta ahora, las mascarillas eran obligatorias en centros sanitarios como hospitales, clínicas dentales y centros de atención especializada. También se requerían en farmacias y residencias, aunque solo para profesionales en contacto con residentes y visitantes en áreas compartidas.

Hace cuatro meses, España dejó de ser el único país de Europa con la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público. Sin embargo, seguía siendo recomendado su uso en espacios cerrados y transporte público en otros países.

La retirada de las mascarillas en el transporte ocurrió casi un año después de dejar de ser obligatorias en exteriores y unos meses después en espacios interiores.

Ahora, los españoles ya no estarán obligados a usar mascarillas en farmacias y centros sanitarios, poniendo fin a las restricciones impuestas durante la pandemia de la Covid. Con esta medida, se eliminan prácticamente todas las restricciones impuestas desde el inicio del virus hace más de tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí