La Policía Local de Miranda de Ebro ha vuelto a retomar las movilizaciones como medida de presión para reivindicar una mejora salarial y el reconocimiento de determinados complementos. Y es que el conflicto entre los agentes y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, lejos de llegar a su fin, continúa abierto.

«Seguimos igual», insisten los agentes, quienes advierten de que la única forma de poner fin a esta situación es «sentarse y negociar». En este sentido aseguran que están abiertos al diálogo, siempre y cuando «se hable y no se imponga», al tiempo que reconocen que es necesario que ambas partes «bajen los puntos de presión» para poder llegar a un acuerdo. «Es la única forma de solucionar este conflicto por mucho que les fastidie, y nosotros estaremos siempre dispuestos a negociar», insisten.

Tras llevar el asunto ante los tribunales, el próximo 15 de mayo está previsto el primer encuentro entre las partes en el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Burgos. «El concejal de Seguridad Ciudadana da por sentado que este conflicto se va a solucionar en los juzgados», advierten los agentes que, aunque esperan que les de la razón, aseguran que la solución solo pasa por negociar. «En el juzgado lo que se ha pedido es que se nos reconozcan los complementos de disponibilidad y turnicidad y se nos pague lo que se nos ha dejado de pagar», insisten los agentes, asegurando que el Consistorio «no sabe lo que está pagando a sus trabajadores».

La plantilla es consciente de que este conflicto está repercutiendo en la falta de presencia activa en la calle. Y es que para salir a patrullar es necesario un mínimo de tres agentes, para que dos salgan en pareja y otro que quede en las dependencias policiales. Sin embargo la falta de agentes en plantilla, las bajas y la negativa a realizar horas extra está impidiendo que se alcance esta cifra en muchos de los turnos. «Si quieren presencia activa en la calle que la paguen o que amplíen la plantilla. Quieren policía gratis y low cost, y por esto no pasamos», sentencian.

Al mismo tiempo aseguran que actualmente solo hay 11 de los 45 agentes de baja por diferentes motivos, «y no 16 como asegura el concejal». En este sentido advierten de que 16 son las vacantes que faltan por cubrir para completar la plantilla, que acumula un mayor déficit en los puestos de Jefatura y que no se cubren «porque no les interesa».

Los agentes también quieren aprovechar para denunciar la diferencia entre la gestión municipal del Consistorio burgalés y el de Miranda. Tras argumentar que en el mes de diciembre el Ayuntamiento de Burgos incluyó una partida especial de casi 2 millones de euros para solucionar el agravio económico de los policías burgaleses con respecto a otras áreas municipales, recuerdan que la pasada semana destinaron otra partida de 1,5 millones para dotarles de material. «La diferencia es que en Burgos su alcalde apuesta por la Seguridad Ciudadana», puntualizan.

En este punto lamentan que el propio concejal de Seguridad Ciudadana sea el que «está desprestigiando y hundiendo a la Policía Local» sin mostrar capacidad para solucionar el conflicto. «El enemigo le tenemos de puertas para adentro y eso es lo que nos entristece».

Tras asegurar que las continuas medidas de presión a las que están sometidos están aumentando el hartazgo de la plantilla, insisten en que lo único que piden es que se les reconozcan unos complementos «que en otros departamentos sí se valoran». Por último han sugerido un posible reemplazo de la jefatura.

Por el momento La Policía Local de Miranda confirma nuevas concentraciones los próximos 4, 11 y 18 de mayo a las 10:00 horas frente al Consistorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí