El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha lamentado que las plazas judiciales creadas por el Ministerio de Justicia en 2022 sean «insuficientes» para paliar las necesidades de la Comunidad. En este sentido se ha referido a la necesidad de crear un tercer juzgado en Miranda de Ebro, una reclamación que se viene sucediendo a lo largo de los años.

Lo ha hecho en la presentación de la memoria judicial correspondiente al año 2022, cuyos datos reflejan un aumento en el número de asuntos ingresados respecto al año anterior. En este sentido ha asegurado que estas cifras reflejan una «recuperación en cuanto al número de asuntos ingresados y resueltos tras la situación excepcional vivida en 2020 y 2021, e incluso se ha producido un incremento respecto del año 2019, anterior a la pandemia». Y advierte de que la principal consecuencia es la «ingente carga de trabajo que soportan los órganos judiciales», como en el caso de Miranda.

En este sentido, el presidente del TSJCyL ha recordado que el propio Servicio de Inspección del CGPJ ha venido aconsejando la creación de una serie de plazas judiciales en el territorio, algo que no ha sido atendido por el Ministerio de Justicia en los términos solicitados.

“El Ministerio atendió de manera muy poco significativa estas peticiones. En el Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre acordaba la creación de 70 unidades judiciales, de las cuales sólo tres (un magistrado en la sección civil de Audiencia Provincial de León, el Juzgado Social 2 de Segovia y el Juzgado Social 3 de Salamanca) corresponden a Castilla y León. Es insuficiente a todas luces para paliar nuestras necesidades”, ha asegurado.

Así las cosas, Concepción ha vuelto a subrayar la necesidad de solicitar la creación de nuevas plazas judiciales para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia y urge a la creación de un tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Miranda de Ebro, así como en Ávila, Palencia, Aranda de Duero y Soria. Un nuevo órgano judicial que llevan reclamando desde hace varios años.

En lo que se refiere a la provincia, también reclama la creación de una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, así como un nuevo juzgado de lo social en Burgos.

Concepción ha recalcado la especial importancia que en la actualidad tiene la creación de estas nuevas plazas, demanda que se une a la imposibilidad de cubrir algunas vacantes como la existente en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL.

Huelga de letrados y funcionarios

Con motivo de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), que comenzó el 24 de enero de 2023 y finalizó el 28 de marzo de 2023, la Comisión Permanente del CGPJ solicitó a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia diseñar planes de contingencia a fin de paliar los efectos del paro.

Para evaluar el estado de la situación de cada órgano judicial, el presidente del TSJCyL solicitó a los jueces decanos, así como a los presidentes de Audiencias Provinciales y de Salas, un informe sobre juicios suspendidos, fechas de señalamientos y medidas de refuerzo necesarias, entre otros aspectos.

Aunque aún no se ha completado la recepción de la totalidad de dichos informes, con los datos recibidos hasta el momento, Concepción ha
comunicado al CGPJ que en Castilla y León se han suspendido más de 6.600 juicios en todas las jurisdicciones, sin contar otras diligencias de tramitación o ejecución suspendidas también a raíz de la huelga, siendo Valladolid, León y Segovia las provincias con mayor incidencia.

“Estas vistas orales se encuentran ya señaladas nuevamente, resultando que los órganos de este territorio han visto sus agendas prolongadas en todos los casos, si bien la fecha más tardía en dichas agendas está en el mes de noviembre de 2023, con la excepción de los Juzgados de lo Social, en particular del partido judicial de Valladolid, en cuyas agendas los juicios se sitúan ya en abril de 2024 en algunos casos”, ha asegurado Concepción.

El presidente del alto tribunal regional ha destacado además que “a la fecha de los informes remitidos se desconocía en muchos casos el número de asuntos pendientes de entrada (es decir, asuntos no repartidos con motivo de la huelga) y en otros ese número (por ejemplo, demandas en lo Civil) es ciertamente elevado, lo que sugiere que esas fechas en las agendas se verán rápidamente superadas de modo que los señalamientos en breve se situarán en el año 2024 en todas las jurisdicciones”.

“Es por lo anterior que los magistrados y jueces de este territorio, en su mayoría, no han solicitado medidas de refuerzo más allá de solicitar en algún caso prolongaciones de jornada de los funcionarios o reservar la posibilidad de solicitar medidas de refuerzo en el momento en que se conozca el número de asuntos de nueva entrada conforme se vaya retomando la actividad ordinaria”, ha afirmado.

En relación con la huelga indefinida de funcionarios de la Administración de Justicia que ha comenzado esta semana y que conllevará nuevas
suspensiones de vistas y de trámites en todos los órganos judiciales, Concepción ha señalado que “será necesario evaluar nuevamente el estado de situación por cuanto que el informe remitido al CGPJ es una fotografía fija correspondiente a un momento determinado, superada por otra huelga que puede provocar el colapso de la Justicia”.

“Reclamamos por tanto al Gobierno la inmediata solución de este nuevo conflicto para que los ciudadanos y los profesionales del derecho no se vean afectados en sus legítimas expectativas”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí