La Fundación Profesor Cantera Burgos trabaja en la publicación de dos números consecutivos del Anuario Estudios Mirandeses correspondientes a los años 2022 y 2023 (nº 38 y 39). El anuario de 2022, que está ya en imprenta y muy pronto verá la luz, es un monográfico de tema local que recoge el trabajo de Jesús Dulanto Caubilla “Mirandeses Ilustres”.

Sin embargo el contenido del anuario de 2023 ya se ha avanzado en la web de la Fundación antes de su publicación, debido al gran interés que suscita la investigación sobre Diego de Siloé realizada por el licenciado en Derecho y en Geografía e Historia por la Universidad de Burgos (UBU) y Conservador de museos del Estado, Juan José Clopés Burgos.

Este artículo, titulado «Este proçeso no tiene dueño ni se sabe quyo es»: Diego de Siloe y Bartolomé Ordóñez en Roma en 1511″, destaca por el «gran interés para nuestra provincia pero también para el estudio del Renacimiento español», advierten desde el colectivo. Al tratarse de un avance el texto se publica sin el cuerpo de notas, que sí estará en la edición impresa.

Según advierten desde la Fundación, «tras el hallazgo en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid de un pleito que permitió documentar en 2000-2001 a José Ignacio Hernández Redondo la formación de Diego de Siloe en el taller de Felipe de Bigarny y su temprana intervención en la sillería del coro de la catedral de Burgos, previa a su viaje a Italia, tenemos aquí dos nuevos pleitos igualmente custodiados en este inagotable archivo, vinculados a Agustín de Medina, curador y padrastro de Siloe que aportan ahora novedosas referencias familiares y artísticas, tanto en España como en Italia, sobre los escultores Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloe, dos de los principales protagonistas de nuestro Renacimiento».

Estos hallazgos han permitido «contextualizar ampliamente y revalorizar su apenas conocida experiencia romana, fechable al menos durante el período 1509-1511, firme base sobre la que asentaron su imperecedera influencia sobre las escuelas española y napolitana».

El contenido del artículo se puede descargar íntegramente y de forma gratuita en la web de la Fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí