El Ayuntamiento de Miranda de Ebro se pone a disposición del Gobierno de España, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «para todas aquellas colaboraciones que sea posible facilitar», ofreciendo de esta manera su apoyo a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria.

A través de un comunicado de prensa el Consistorio mirandés quiere trasladar «su solidaridad a la población turca y siria y de manera muy especial a todas aquellas personas que se han visto afectadas por los terremotos», y envía también «su afecto y sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas».

Y es que la cifra de fallecidos por el potente terremoto de este lunes no deja de ascender y ya supera los 16.000 muertos y más de 60.000 heridos. Las labores de búsqueda y rescate continúan para encontrar a supervivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados, y las próximas horas serán clave para los socorristas.

A las cifras de heridos y fallecidos se suman alrededor de 380.000 personas que se han quedado sin hogar a consecuencia del terremoto, que ha destruido cerca de 6.500 edificios según cifras de la Autoridad de Gestión de DEsastres y Emergencias (AFAD).

La ayuda humanitaria ante esta catástrofe no deja de crecer. España ha movilizado su hospital de campaña y equipo médico START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), también conocido como los «chalecos rojos». A esto se suman los cientos de voluntarios que parten hacia Turquía para ayudar en las labores de rescate, y las ayudas económicas y en especies que ya están realizando instituciones públicas y privadas de todo el país.

En Miranda de Ebro tres guías caninos de la Unidad Canina Navarrete de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil junto con sus dos perros “Belga Malinois” se han sumado al GREM (Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña) de Burgos en el ofrecimiento a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León para ser activados para la realización de trabajos de búsqueda de personas en Turquía y Siria.

El terremoto, de 7,4 en la escala de Richter, tuvo lugar en la madrugada del domingo al lunes (3.10 am) con epicentro en Kahramanmaras, en el sur de Turquía, donde se concentran grandes centros urbanos como Gaziantep o Adana y ciudades como Hatay, Malatya, Kilis, Diyarbakir Adiyaman donde reside una población de unos 12 millones de personas, incluyendo dos millones de refugiados sirios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí