El Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado por unanimidad de todos los corporativos la suscripción del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para el desarrollo en la ciudad del programa «Conciliamos», dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Habitualmente este programa, que se desarrolla durante los periodos no lectivos en el CEIP La Charca, tenía una vigencia anual, por lo que no era necesaria su aprobación en el Pleno. Sin embargo en esta ocasión tendrá una vigencia mayor y se firmará para los próximos cuatro años con posibilidad de prórroga de otros cuatro.

Se mantienen las condiciones y el contenido de este servicio, dirigido a familias con niños de entre 3 y 12 años –o hasta 14 si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– que necesitan compaginar su vida personal, familiar y laboral durante los periodos de vacaciones escolares.

Durante el debate en el Pleno, Izquierda Unida y Podemos han planteado algunas medidas complementarias para mejorar este servicio. La portavoz de Podemos, Cristina Ferreras, ha planteado la posibilidad de abrir durante periodos vacacionales comedores escolares dirigidos a todo el alumnado y garantizando el acceso a familias económicamente vulnerables. Una medida que ya se realiza en otros municipios como Ponferrada con éxito.

Por su parte IU propone adaptar las instalaciones en las que se desarrolla este programa y los contenidos del mismo a las necesidades de niños con características especiales, así como dotar al servicio de material de botiquín y urgencias.

En este sentido el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Adrián, ha señalado que la competencia en ambos casos es de la Junta de Castilla y León, por lo que habría que negociar con el Gobierno autonómico estos matices. «Puede ser interesante y sin perjuicio a la aprobación de este convenio, si alcanzamos los acuerdos correspondientes en estas materias con la aportación financiera necesaria, no habría inconveniente de iniciar este debate», ha puntualizado.

Con respecto a la apertura de un comedor escolar en periodos no lectivos para familias con pocos recursos económicos, Miguel Ángel Adrián ha señalado que los técnicos municipales son contrarios a esta medida porque «estigmatizaría a este colectivo». «La competencia también es de la Junta y si decide ampliar los horarios o días, extendido a los vacacionales, el Ayuntamiento cederá las instalaciones sin problema alguno, pero no es competencia municipal», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí