Miranda de Ebro ha conseguido atraer a lo largo del último año 32 nuevas inversiones en suelo industrial gracias a la política de captación desarrollada por la Oficina Municipal de Miranda Empresas. De ellas, 28 inversiones están completamente cerradas y las cuatro restantes están aún en tramitación.

Aunque se trata de seis inversiones menos que en 2021, se mantiene la tendencia de los últimos años, en los que la llegada de nuevos inversores empresariales en suelo industrial rondan la treintena.

Gana peso el sector industrial, que representa casi la mitad de las inversiones cerradas este año. Y es que han llegado a la ciudad 15 nuevas empresas relacionadas con este sector, cuatro relacionadas con el ámbito de la construcción, tres de protección medioambiental, y otras tres de manufactura, dos relacionadas con la tecnología, una empresa de agroalimentación, otra de mecanizado, y una industria farmacéutica. Precisamente esta última es la gran novedad, ya que el farmacéutico es un sector que no tenía representación Miranda, y llega a la ciudad con una industria especializada en farmacéutica veterinaria.

A pesar de que el sector logístico continúa siendo el mayoritario, ha perdido peso en el último año, con la llegada de nueve empresas, lo que representa algo más de un cuarto del total. A esto hay que sumar otras ocho empresas relacionadas con el sector terciario y de servicios.

El polígono de Bayas sigue siendo el que más empresas atrae, manteniendo la tendencia de los últimos años. En 2022 han llegado 17 empresas que han ocupado 6.293 metros cuadrados de superficie, más del doble que en Ircio (8 empresas) y casi el triple que en el polígono de Las Californias (6 empresas).

Sin embargo, en términos de metros cuadrados, Ircio es el polígono donde más terreno se ha adquirido, superando los 371.000 metros cuadrados de superficie. Y es que solamente teniendo en cuenta las operaciones totalmente cerradas, en 2022 Ircio ha duplicado el terreno al que se ha dado salida en Las Californias y ha sextuplicado el de Bayas.

Pero si consideráramos las operaciones aún abiertas, en Ircio se está tramitando unas 10 veces más terreno del que se ha adquirido en 2022, y que se adquirirá cuando finalicen los trámites, en 2023.

Además de la llegada de nuevas empresas, también se llevaron a cabo durante el último año ampliaciones del suelo industrial. En total, seis compañías ubicadas en el polígono de Bayas decidieron ampliar terreno, adquiriendo 27.243 metros cuadrados más de parcela, y ampliando sus naves con 11.794 metros cuadrados adicionales.

Proyectos estratégicos

Entre los proyectos estratégicos que han llegado a la ciudad en el último año destaca la empresa Imandra, dedicada a la museografía y desarrollo de proyectos culturales y de ocio. Desde su implantación está desarrollando un proyecto de dinamización de la ciudad, para dotarla de una infraestructura turística de ocio cultural y creativo, para atraer a mayor número de visitantes.

En 2022 también se implantó BDigital, lo que ha permitido desarrollar una aceleradora de empresas llamada Miranda Conecta, con capacidad de fortalecer y generar nuevos proyectos empresariales.

BVS ha comprado terreno en Ircio para construir un proyecto de alto valor añadido, relacionado con sectores estratégicos prioritarios como el farmacéutico y el biotecnológico, con valor añadido, alta calidad de empleo y gran potencial de crecimiento.

Además, como complemento, en 2022 se ha confirmado la creación de un campus universitario en la ciudad en 2023, de la mano de la Universidad de Burgos, que dota de un nuevo recurso formativo y un nuevo factor de crecimiento y localización industrial, con capacidad de retener y atraer talento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí