Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla y no hay mayor testigo del pasar de los años que el arte y el patrimonio, por lo que la preservación de estos resulta indispensable para el desarrollo de una sociedad. Por todo ello la Junta de Castilla y León, continuando con las labores de restauración que se vienen realizando en diversos puntos de la región, ha hecho entrega esta mañana de dos tablas renacentistas del siglo XVI pertenecientes al retablo de la ermita de San Antón en La Nave completamente restauradas y los más asemejadas posible a su aspecto original.

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, ha sido el encargado de llevar a cabo la entrega de las obras pictóricas al mayor de la Cofradía de San Antón Abad, José Pérez, quien ha destacado lo importante que ha sido el apoyo del organismo regional a la hora de poder cuidar este patrimonio y ha recalcado la importancia de ponerlo en valor en la ciudad.

En primer lugar se ha hecho entrega de la tabla que representa una escena de La Anunciación, la cual antes de su arreglo presentaba levantamientos de la capa pictórica y de las estopas del reverso, una pérdida de una esquina del soporte, así como suciedad generalizada. Rosa Tera, de Batea Restauraciones, ha realizado los trabajos de recuperación y fijación de los elementos levantados existentes en esta obra, los cuales han supuesto un coste de 2.057€, según ha indicado el delegado en la provincia.

La segunda tabla de la que se ha hecho entrega presenta una escena de La Última Cena y en este caso Óscar García, de Fénix Restauraciones, ha sido la persona encargada de llevar a cabo el proceso de restauración ante la existencia de problemas similares a los de la tabla anterior, a los que se suman craquelados, fisuras y grietas y la pérdida de color. El coste de esta segunda actuación ha sido de 3.059 euros.

Con respecto al bajo coste que han tenido estas actuaciones de restauración el representante de la Junta en la provincia ha recalcado que, más allá del coste de estas, hay que recordar que son importantes «ya que ponen de manifiesto la preocupación de la Junta por el patrimonio en todos sus aspectos«. Asimismo, destaca que sin este apoyo económico las Cofradías no podrían llevar a cabo buena parte de estas restauraciones por falta de fondos.

A la entrega han acudido representantes políticos como lo son la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, o el vicepresidente segundo de la Diputación de Burgos, Borja Suárez.

Tras el acto celebrado en la delegación de la Junta de Castilla y León los asistentes se trasladaron hasta el Museo de los Faroles de Miranda, donde se realizó la entrega del estandarte de la Cofradía de San Antón igualmente restaurada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí