El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha dado cuenta mediante una publicación realizada durante esta mañana de la resolución mediante la cual se aprueba llevar a cabo un proceso de expropiación de 7.008 metros cuadrados de terreno de Miranda, los cuales pasarán a ser propiedad de la empresa Arinorsa-Áridos del Norte, especializada en extracción de arenas y gravas destinadas al sector de la construcción.

Entre otros fundamentos, consideran que los bienes a expropiar resultan «necesarios para el desarrollo de la explotación en la concesión de explotación para recursos de la sección C), arenas silíceas, denominada «Alto del Prado» n.º 4487, situada en el término municipal de Miranda de Ebro», más concretamente en los alrededores de la Carretera de Fuentecaliente.

Durante el pasado mes de abril Arinorsa envió al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Burgos una petición en la que reclamaban la expropiación forzosa de los bienes necesarios para el desarrollo de los trabajos de explotación acordados para la zona en cuestión. Tras esto, se requirió a la Sección de Minas para que emitiese informe sobre la necesidad o no de ocupación, entidad que afirmó que la parcela reclamada sí se encuentra en la zona del proyecto de ampliación de su actividad, aprobado en diciembre de 2021. Asimismo, consideraron esta expropiación «necesaria para garantizar el desarrollo de la explotación minera según la planificación aprobada», se indica en el documento.

Tras esto, se abrió un periodo en el que no se recibieron alegaciones ante esta decisión.

Ya en septiembre el Secretario Técnico del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Burgos envió a la asesoría jurídica una propuesta de resolución por la cual se propone declarar la necesidad de ocupación de los bienes necesarios para el desarrollo de la explotación en la concesión concedida a Arinorsa.

Así, una vez visto el informe del Jefe de la Sección de Minas y ante la no existencia de alegaciones en el periodo de información pública, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Burgos resuelve que la ocupación de los terrenos mencionados resulta «necesaria para el desarrollo de la explotación», por lo que aprueba la expropiación de los más de 7.000 metros cuadrados de terreno.

Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Director General de Energía y Minas, en el plazo de un mes contado a partir de mañana, 18 de noviembre, un día después de la publicación de esta resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí