El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, presentó durante la pasada semana en las Cortes de Castilla y León las líneas básicas de los presupuestos de su departamento para el 2023, que ascienden a 4.753.270.131 euros, es decir, un incremento del 8,9 % respecto a 2021, cuantía que supone el crédito más alto desde la asunción de las competencias y que permitirá disponer de 386 millones más para promover, entre otras estrategias, medidas para el reconocimiento y la estabilización de profesionales y un impulso decisivo a las infraestructuras y las nuevas tecnologías.

Gracias este esfuerzo, se va a consolidar el objetivo de destinar al menos el 7% del PIB regional a la sanidad de Castilla y León.

Esta consolidación va a permitir que la cuantía destinada en sanidad por habitante supere por primera vez los 2.000 euros (2.054 euros) lo que supone un máximo histórico y un incremento de más de 163 euros con respecto al presupuesto anterior, situando a la región en el grupo de cabeza de las Comunidades con mayor gasto público sanitario por habitante.

Vázquez ha detallado el reparto de esos 4.753 millones indicando que el capítulo I, destinado a las retribuciones de los profesionales, alcanza los 2.399 millones, el 50,48 % del presupuesto total de la Consejería y con un aumento para el año que viene del 11,29 % (244 millones más).

Las medidas más relevantes en materia de personal durante el año 2023 inciden directamente en el reconocimiento, promoción y estabilización de los profesionales, que suman el 45% de la plantilla de la Junta. En esta línea, se va a iniciar la estabilización de más de 5.400 plazas de todas las categorías de la Gerencia Regional de Salud y otras 171 de funcionarios sanitarios, y para ello se procederá a las convocatorias antes del 31 de diciembre de este año.

También se prevé una sustancial mejora del programa de fidelización de residentes, mediante la cual podrán participar no sólo los que finalicen su residencia en Castilla y León, sino también todos los que lo hagan en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de convertir una medida de fidelización en una también de captación del talento de otros servicios de salud.

Evidenciando también la importancia que en esta legislatura se otorga a uno de los pilares del sistema, los especialistas residentes, se está trabajando para seguir incrementando la acreditación de plazas de formación por parte del Ministerio, aumentando la capacidad docente del sistema e incluyendo la acreditación de centros rurales de atención primaria como centros de docencia especializada. Hay que recordar que se ha pasado de 436 plazas ofertadas en 2016 a las 697 del año pasado y a las 735 propuestas para 2023.

En el Capítulo II del presupuesto (gastos corrientes en bienes y servicios) se incluyen 1.378 millones de euros, el 29% del total, para la compra de suministros, medicamentos hospitalarios y diversos servicios, para garantizar el adecuado funcionamiento de las estructuras de salud pública y de las asistenciales. Además, se va a aprobar un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para todos los centros de la Red Sacyl.

El Capítulo IV, destinado a transferencias corrientes, representa, con 791 millones de euros, el 17% del presupuesto, que se destinarán principalmente a la prestación farmacéutica mediante receta.

Los créditos consignados en el capítulo VI de inversiones reales se elevan a más de 180 millones de euros, y a 2,6 millones en el VII de transferencias de capital, suponiendo un incremento de casi el 15% y 128% respectivamente con respecto a 2021. El consejero de Sanidad ha explicado en este sentido que el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021-2025 pretende impulsar la mejora ya iniciada de las infraestructuras y equipamientos sanitarios, impulsando la finalización de actuaciones y la ejecución de nuevos proyectos y actuaciones, potenciando el esfuerzo inversor en el campo de la alta tecnología médica, con especial énfasis en la radiología y la radioterapia.

Vázquez ha anunciado que este esfuerzo se verá continuado e incrementado con el Plan de Infraestructuras para el periodo 2023-2028, cuyas grandes líneas de actuación serán presentadas en 2023 “y demuestran el compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora de las infraestructuras sanitarias de nuestra Comunidad”.

Inversiones en Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias

En el ámbito de Atención Primaria, el crédito disponible en 2023 para inversiones asciende a 32.659.035 euros, con un incremento del 53,14% que refleja esa apuesta de la Junta por este nivel asistencial.  En resumen, se trata de 38 actuaciones en diferentes fases, con la existencia de fondos para acometer otras obras de mantenimiento y mejora en todas aquellas infraestructuras que así lo precisen.

En cuanto a las inversiones y transferencias de capital en Atención Hospitalaria, se destinarán casi 120 millones de euros, de los que más de 58 millones serán para obra (17 actuaciones) y 61,8 millones irán destinados a equipamiento, tanto a la renovación y actualización como a la adquisición de nuevas tecnologías o a la dotación asociada a la puesta en marcha de nuevos servicios, destacando las siguientes actuaciones:

  • Continuar con el Plan de Montaje del Hospital Santa Bárbara de Soria, así como culminar la robotización del servicio de logística del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
  • Renovación de la resonancia magnética de 1,5 teslas del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila con Fondos FEDER.
  • Puesta en funcionamiento de 22 equipos de alta tecnología financiados con los fondos INVEAT por más de 35 millones, destacando los siguientes:
    • Cinco aceleradores lineales para radioterapia, dos de ellos para sustituir equipos en el Hospital Clínico de Valladolid y Salamanca y tres para ampliar el número de equipos en activo, ente ellos el de la Unidad Satélite de Ávila, su gemelo en Salamanca y el tercero en el Complejo Asistencial Universitario de León.
    • Tres equipos de PET-TAC destinados a Salamanca, Valladolid y León, para disponer así de cinco equipos en total en Castilla y León.
    • Y tres equipos de resonancia magnética, dos para la renovación en el Hospital Clínico de Valladolid y en el Hospital de Salamanca y un equipo de ampliación en el Hospital Universitario Río Hortega.

Cabe destacar, en línea con el compromiso con la sostenibilidad y eficiencia energética, la inversión para la instalación de más de 80 puntos de recarga de vehículos eléctricos de la Gerencia Regional de Salud, en el marco del Plan Moves III.

Por último, en cuanto a las inversiones para Emergencias Sanitarias, se destinarán 400.000 euros para obras y equipamientos diversos, entre los que cabe destacar las obras de adecuación del soporte vital básico de Benavente o la adquisición y reposición de equipamientos en las bases.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí