La Semana Europea de la Movilidad celebrada en Miranda de Ebro entre los pasados 16 y 22 de septiembre ha resultado ser «una decepción» para el Movimiento Cero Emisiones, que asegura que «no se han cumplido los objetivos marcados porque no se ha concienciado a la gente».

Así resume el presidente de Cero Emisiones, Juan José Escribano, el desarrollo de la Semana de la Movilidad, insistiendo en que de siete días con los que contaba, «nos han sobrados dos por falta de actividades» programadas. Una situación que achaca a la falta de interés por parte al Ayuntamiento y que supone para el colectivo «una continuación» de lo visto en los últimos años. Y es que mientras en otras ciudades el uso del carril bici aumenta mes tras mes, en la ciudad del Ebro «la gente hace lo que puede porque no cuenta con las mismas herramientas», reclama Escribano.

Consideran además que esta falta de interés ha provocado que la programación de este año «sea en parte como un corta y pega» de las vistas en años anteriores, cuando aún se mantenían las restricciones sanitarias a causa de la pandemia.

Como mayor punto negativo destacan también el «fiasco» vivido con la peatonalización de las calles Ciudad de Haro, Comuneros de Castilla y Juan Ramón Jiménez de manera provisional con motivo del Día del Peatón. Y es que, pese a la buena respuesta dada por los mirandeses, el presidente de Cero Emisiones afirma que hubo una falta de previsión que hizo que el objetivo de la iniciativa se perdiera.

En este sentido Escribano ha explicado que no se colocaron avisos del corte de las vías y de la prohibición de aparcar en ellas días antes de la iniciativa, lo que generó que la gente pensara que «esas calles permanecían abiertas al tráfico», provocando que los coches transitaran por las mismas con cierta normalidad. Esto chocaba con el carácter peatonal que se les quería dar a estas calles, por lo que se generó cierta confusión entre viandantes y vehículos, llegando al punto de que se produjo un atropello a un peatón, según indica.

Gran respuesta en la marcha sostenible

Pese a todo, desde Cero Emisiones destacan el éxito de la marcha celebrada este domingo en la que se pudo ver «una gran respuesta» de los mirandeses. En total, alrededor de 150 bicicletas, patinetes y patines se desplazaron a través de varias calles del centro de la ciudad para concienciar y abogar por una movilidad más sostenible y que contamine menos gracias a la reducción del uso de los vehículos particulares en favor de otras formas de transporte.

En ese sentido desde el Movimiento Cero Emisiones se muestran «muy contentos» por la respuesta ofrecida por la ciudadanía.

Dicha marcha sirvió, además de para fomentar el uso de formas de transporte no contaminantes, para reclamar la construcción de un carril bici que realmente conecte zonas de Miranda tan importantes y transitadas como es la carretera que une la ciudad con el barrio de El Crucero y con el Hospital Santiago Apóstol, entre otras.

La ruta, que se inició en el parque Antonio Machado, transitó por las calles de Ronda del Ferrocarril, Condado de Treviño, Carretera Logroño, Alfonso VI, Río Ebro, y calle Arenal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí