El cuartel de la Guardia Civil en Treviño será uno de los que se llevarán a cabo en los próximos meses obras en materia de eficiencia energética financiados con fondos europeos. Así lo ha asegurado esta mañana en Burgos la directora general de la Benemérita, María Gámez, quien ha explicado, además, que los cuarteles de Miranda de Ebro y La Puebla de Arganzón serían los beneficiarios de futuras actuaciones en caso de existir disponibilidad presupuestaria.

Estos anuncios los ha realizado Gámez en una rueda de prensa ofrecida en la Comandancia de Burgos en la que ha presentado las obras previstas en la provincia burgalesa. La directora general ha informado sobre el estado actual de los proyectos en infraestructuras, habiendo comprometido el Gobierno de España una inversión mínima para las instalaciones del cuerpo superior a los 7 millones de euros dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia ‘Next Generation’.

Con el objetivo de reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de los edificios asignados a Interior, además de fomentar las energías renovables y el autoconsumo y avanzar hacia una movilidad de ‘cero emisiones’ en la flota de vehículos policiales, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior rubricaron el pasado mes de noviembre un acuerdo con actuaciones conjuntas. Unos proyectos que se abordan con cargo a los fondos europeos y que evidencian “el compromiso del Gobierno con el Reto Demográfico” porque se localizan fundamentalmente, ha explicado, en pequeños municipios y áreas rurales.

Gámez, durante su comparecencia. / Guardia Civil

En este sentido, María Gámez, ha dicho que la Guardia Civil se ve beneficiada con un centenar de actuaciones en todo el país, de las que 28 se concentran en Castilla y León. De ellas, cinco están previstas en Burgos con una inversión total que asciende a 4,40 millones de euros en la provincia. Se calcula la renovación energética en una superficie total de 9.000 metros cuadrados.

Las cinco obras en esta provincia (la que tiene más actuaciones de todas las del país) se acometen en la Comandancia de Burgos y en los cuarteles de Treviño (en el Condado homónimo), Villadiego y Medina de Pomar y Quincoces de Yuso en Las Merindades. En estos acuartelamientos se estima un ahorro energético mínimo del 30 por ciento una vez concluidas las labores. Asimismo, María Gámez ha añadido que conforme exista disponibilidad presupuestaria se abordarían nuevos proyectos en esta provincia, citando en este caso los cuarteles de Miranda de Ebro, La Puebla de Arganzón (en el Condado de Treviño) y Espinosa de los Monteros (Las Merindades).

Actuaciones

La actuación más importante se centra en la Comandancia de Burgos, con un importe de 2,26 millones de euros, y ahora mismo está en proceso de licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra. Se estima que las obras pueden empezar en diciembre de 2023. En los otros cuatro municipios ya se han realizado visitas por parte de los técnicos y se están elaborando los certificados de eficiencia energética.

Asimismo, la directora general de la Guardia Civil ha manifestado que además de la rehabilitación de infraestructuras con criterios de eficiencia energética, el acuerdo interministerial apuesta por la ‘movilidad verde’, con una renovación del parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos y la instalación de una red de puntos de recarga en las infraestructuras de la Guardia Civil. En el caso de la provincia de Burgos, se instalarán 22 unidades en 15 acuartelamientos.

Igualmente, existe otro proyecto importante como es la construcción del cuartel de Villasana de Mena. El antiguo cuartel ya fue demolido y las obras para construir el nuevo edificio acaban de salir a licitación por un importe de 2,75 millones de euros.

Para terminar, la directora general ha manifestado que desde la Dirección General son “conscientes” de que dotar al cuerpo de unas dependencias adaptadas a sus necesidades “es vital para garantizar un servicio de calidad. Y en eso trabajamos. Los cuarteles son un elemento fundamental para la eficacia del despliegue y eso repercute directamente en el servicio que recibe la población, además de mejorar las condiciones laborales de los hombres y mujeres guardias civiles”, ha dicho.

La Guardia Civil en Burgos

Según ha señalado María Gámez en la visita, la Guardia Civil de Burgos se organiza en cuatro compañías, un puesto principal y 29 puestos ordinarios que cubren la seguridad del 97,61 % del territorio de la provincia. Asimismo, la Comandancia cuenta actualmente con más de 700 agentes y cuenta con unidades de Seguridad Ciudadana, USECIC, Policía Judicial, Información Seprona, Intervención de Armas, Agrupación de Tráfico, Equipos @, Viogen y Roca, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí