Miranda homenajea a las víctimas de la Guerra Civil

Este acto se enmarca en las celebraciones del Día de la República, pero se adelanta un día al coincidir con el Jueves Santo

Como cada año Miranda de Ebro rinde homenaje a las víctimas del franquismo con una ofrenda floral enmarcada en el Día de la República. Aunque se celebra el 14 de abril, este año el acto se ha adelantado un día al coincidir con el Jueves Santo. De esta forma, decenas de personas se han dado cita este miércoles al mediodía en el parque Emiliano Bajo para participar en una ofrenda floral en memoria de todas las personas que perdieron la vida víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

La concejal de Igualdad y Memoria Histórica, Begoña González, ha resaltado que este acto conmemora a aquellos que murieron por la libertad y por decir la verdad, defendiendo sus ideas y derechos, a pesar de ir en contra del Gobierno franquista. «Homenajeamos su memoria y su recuerdo, para dar a conocer lo que pasó en esa época y para que estos hechos no se vuelvan a repetir», ha apuntado la concejal.

Por su parte a Asociación de Memoria Histórica de Miranda ha hecho referencia a la entrada de la «ultraderecha» al Gobierno de la Junta de Castilla y León». En este sentido ha destacado que «no van a dejar de luchar» como han hecho en los últimos 20 años para que las nuevas generaciones conozcan la historia.

Por otro lado ha puesto de ejemplo la guerra de Ucrania, para escenificar lo que ocurrió en España durante la Guerra Civil. Al mismo tiempo ha recordado que aún quedan restos de esta contienda en las cunetas por lo que tenemos que seguir avanzando para defender la memoria democrática y la memoria histórica.

Desde la Asociación de Memoria Histórica han ratificado su compromiso de «educar en la verdad» con datos reales para que los más jóvenes tengan una opción «sesgada, práctica y sin adoctrinamientos».

Durante el acto, que ha comenzado a las 12:00 horas, los presentes han ido colocando sus ramos de flores en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí