El jefe del servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Burgos, Modesto Rey, ha rehuido una vez más dar explicaciones sobre las decisiones que está tomando desde que sustituyera en el cargo a Javier Martínez-Guisasola. El doctor fue consultado el jueves, durante el acto de presentación del XV Congreso de la Sociedad Española de Contracepción que se celebra en el Fórum Evolución de Burgos esta próxima semana y declinó realizar valoraciones sobre aspectos relacionados con su responsabilidad.

Al jefe del servicio de Ginecología se le preguntó en dos ocasiones por la retirada de la Unidad de #endometriosis (la cual él integraba antes de ser elegido jefe de servicio, pero para la que no ha dado pasos en busca de un sustituto) y por la posibilidad de que se cree una Unidad de Reproducción Asistida, toda vez que uno de los compromisos que sí ha adquirido y para el que ya se ha puesto incluso fecha de inicio (se habla de septiembre como fecha límite para que se empiecen a practicar abortos en el HUBU) es la interrupción voluntaria del embarazo o, además de trabajar en la detección de problemas sexuales.

A Rey se le preguntó por la Unidad de Endometriosis y por la posibilidad de incorporar al servicio de Atención a la Mujer la reproducción asistida, a lo cual se limitó a responder que la presentación del Congreso de Contracepción “no era el ámbito” para abordar asuntos relacionados directamente con el servicio de Ginecología, y que “ya habrá tiempo” de analizar esas y otras cuestiones.

La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en el crecimiento de tejidos fuera del útero, Afecta entre el 5- 10% de mujeres en edad fértil, esto significa que en España puede haber alrededor 2 millones de mujeres con endometriosis de las cuales 1/2 millón están afectadas de la forma mas grave. Es una enfermedad invisible, poco diagnosticada y que causa mucho dolor.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación del XV Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que tuvo que ser aplazado hasta en dos ocasiones previas por la declaración de la pandemia de la Covid-19. Rey estuvo acompañado en el acto por María Guerrero, ginecóloga del HUBU; y por el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón. 

Desde la Junta Directiva de la SEC se destaca la importancia de este congreso para hacer llegar a la sociedad «la mejor atención sexual y reproductiva», así como para poner el acento en los diferentes colectivos, especialmente los más vulnerables. 

La cita se desarrollará bajo el lema ‘Todos somos desiguales, el valor de la diversidad’ e incluirá en su programación seis talleres prácticos, quince mesas redondas, nueve sesiones de comunicación orales y seis simposios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí