El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha urgido este martes al equipo de Gobierno a aprobar la Oferta Pública de Empleo para reducir el gasto municipal en horas extra derivado de la política de Personal llevaba a cabo en los últimos años por el PSOE, y que llevan denunciando desde hace cuatro años.

En este sentido recuerdan que se trata de una irregularidad, porque el Ayuntamiento está incumpliendo de forma reiterada el RD 861/1986 que regula las retribuciones del personal funcionario de la administración, lo cual puede incluso ser motivo de sanción económica. Además, señalan desde IU, se impide a la población acceder a un empleo público mediante esta oferta.

“Todo ello responsabilidad directa de un equipo de gobierno del PSOE que incumple normativa laboral y pierde juicios, recursos y sentencias que le recuerdan cual es el procedimiento legal para aprobar oferta pública de empleo y como se deben cubrir las vacantes”, insisten desde la formación.

Además recuerdan que los servicios de Policía y Bomberos generan gran parte de las horas extra, porque necesitan de más plantilla para cubrir sus respectivos servicios esenciales. En este sentido advierten que para poder cubrir la plantilla se tienen que cumplir una serie de requisitos legales que desde la concejalía de Personal “se han incumplido sistemáticamente”.

Especialmente grave es el caso de Bomberos, cuya RPT no se ha llevado a Pleno para poder sacar adelante unas bases de la Oferta de Empleo Público. Así las cosas, esta OPE no va a poder aprobarse en el tiempo necesario para que las personas que aprueben vayan a la academia (paso previo para poder entrar al servicio definitivamente) lo que impedirá que se cubran estas vacantes. Esta falta de personal en Bomberos dejará de nuevo “cifras abultadas de gasto en horas extra” en el servicio durante 2021.

Desde IU recuerdan que tampoco se ha cubierto la jefatura que quedó vacante por la dimisión del anterior responsable ni las plazas de promoción interna. Además se producirán al menos dos jubilaciones en 2021.

A esto se suma que la plantilla que pretende aprobar el equipo de Gobierno junto con los presupuestos de 2021 ha sido rechazada por todos los sindicatos y oposición, puesto que «no reúne los requisitos previos exigidos por la sentencia de las comisiones de valoración, recoge plazas obsoletas y no ofrece soluciones a los servicios».

Así las cosas, desde Izquierda Unida insisten en la necesidad de cumplir con las sentencias del juzgado que obliga a negociar al Ayuntamiento y a aprobar la RPT y Plantilla actualizada. Además urgen a regularizar las plazas en fraude de ley (comisiones de servicio e interinidades que superan los periodos legales, algunas por más de una década), y a aprobar las bases para la OPE de Bomberos y del resto de servicios, de forma urgente una vez cumplidos los requisitos previos.

También piden que se revise la organización de los servicios para reducir todas las horas extra de forma drástica y eficaz. Un gasto que ha alcanzado los 650.000 euros en el año 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí