Miranda de Ebro ha rendido este martes su particular homenaje a las víctimas del franquismo, con la tradicional ofrenda floral en el monumento en su recuerdo ubicado en el parque Emiliano Bajo. El objetivo de este acto no es otro que homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y a sus familias, tratando de mantener vivo su recuerdo. En esta ocasión se ha aprovechado para inaugurar las placas con los nombres de los mirandeses presos o fallecidos en campos de concentración nazis.

Al acto, celebrado a las 13:00 del mediodía han asistido la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, la concejal de Memoria Democrática, Begoña González, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Adrián, o el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro, Alberto Mardones, entre otros.

También han acudido familiares que han recordado a los suyos, en un acto íntimo en el que han depositado sendos ramos de flores, tanto sobre la estructura metálica en la que figuran los nombres de los mirandeses represaliados como al pie del monumento.

Begoña González ha recordado que la Ley de Memoria Histórica aprobada el año pasado declaró esta jornada como un día para el recuerdo y homenaje de las víctimas del franquismo, para dignificar a unas personas cuyo único delito fue defender el orden constitucional y la libertad. En este sentido ha asegurado que es «muy importante» recordar a todas aquellas víctimas que continúan «bajo la cuneta» y a las que hay que devolver la dignidad que se les ha quitado.

González ha precisado que «todo pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla», por lo que apela a la «memoria, verdad, justicia y reparación para todas las víctimas».

La concejal ha tenido un recuerdo especial para Paula Trueba y su familia, que han podido identificar recientemente los restos de su abuela Julia Zanza Raya, cerrando una «dura etapa».

Inauguración de las placas en homenaje a los mirandeses presos en campos de concentración

Este martes también se han inaugurado las placas en homenaje a los mirandeses que estuvieron presos en campos de concentración nazis. González ha explicado que a través del archivo de deportados españoles a campos nazis entre 1940 y 1945, se ha localizado a los cinco mirandeses fallecidos en los campos de concentración alemanes. En este sentido ha recordado que el Consistorio mirandés ha contado en este proyecto con la colaboración de la Fundación Profesor Cantera Burgos.

Se trata de José Calmarza Gallego, nacido en Miranda el 5 de marzo de 1897, que estuvo preso en el Campo de Concentración de Mauthausen-Gusen, liberado el 5 de mayo de 1945. También se homenajea a José Viñegra, nacido el 17 de septiembre de 1918, que fue preso del campo de Buchenwald, que también fue liberado. Arsenio Vidania, nacido en Miranda el 14 de diciembre de 1909, fue otro de los presos de Mauthausen, que falleció en 1941 sin ser liberado.

Por último se rinde homenaje a Valeriano Sanz, nacido en Miranda el 28 de diciembre de 1904, preso del campo de concentración de Buchenwald, que también fue liberado; y a Rojelio Sanz, nacido el 16 de noviembre de 1909, preso en este mismo campo de concentración.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí