La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, se ha dirigido al Director Provincial de Educación, José Antonio Antón, solicitando una reunión para exponer la situación que se está viviendo en los centros infantiles de la ciudad como consecuencia de la gestión que está haciendo la Junta de Castilla y León en la implantación de la gratuidad de 1 a 3 años en los colegios.

Cabe recordar que en los pasados días, Hernando mantuvo una reunión, acompañada de la concejala de Cultura, Montserrat Cantera, con las directoras de los centros de Educación Infantil Puzzle y La Granja de Otto, así como una persona miembro del Consejo Escolar del CEIP Las Matillas. En este encuentro, se expuso esa situación y se indicó que “varios centros se han visto ya abocados al cierre debido a las exigencias recibidas desde la Junta de Castilla y León para la entrada en Educación, ya que hasta ahora, la mayor parte de los mismos pertenecían a Familia, por su uso para conciliación, lo que hacía que los requerimientos fueran distintos”.

Las obras exigidas a los centros para entrar en esa gratuidad, según se manifestó, resultan “inasumibles, ya que se trata de un modelo económico con compensación de gastos, según el cual los centros de educación infantil sólo reciben subvención mínima por los gastos de esa gratuidad, sin considerar las inversiones realizadas ni gastos de préstamos para ejecutarlas, etc”.

En la reunión con la Alcaldesa, los centros manifestaron que si bien no se niegan a realizar las obras, pretenden garantizar su viabilidad para poder continuar con su labor. Es por este motivo, que desde la Asociación AEIPRICYL, perteneciente a FENACEIN, se ha solicitado a la Junta de Castilla y León seguir el ejemplo de instauración de la gratuidad en La Rioja con la utilización del cheque bebé.

Por otra parte, también se expuso en la reunión con Aitana Hernando la problemática concreta del colegio Matillas, donde se implantó un aula de 2-3 en la sala de usos múltiples del colegio, algo en lo que si bien estuvo de acuerdo el centro. También se explicó que la Junta le impone ahora la creación y apertura del aula 1-2 para el curso 2023/2024, quitando espacio disponible del porche del patio de infantil y del vestíbulo, siendo ésta una decisión unilateral, según indican, sin consultar a los docentes.

Es por ello que se entiende que la implantación de este ciclo de 1-2 años en colegios debe hacerse sin eliminar espacios y servicios al resto del alumnado. “No rechazamos la gratuidad, sino el modo en el que lo está haciendo la Junta”, insiste la Alcaldesa.  

Por último, se puso de relieve que ya hay centros infantiles en la ciudad que no tienen garantía de continuidad y supervivencia dada la situación de incertidumbre en la que se encuentran.

Aitana Hernando quiere trasladar personalmente los detalles de toda esta situación al Director Provincial de Educación, al que ha solicitado hoy una reunión por carta y por teléfono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí