El Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha debatido este jueves la liquidación del presupuesto de 2022 que arroja un ahorro neto positivo de 2,5 millones de euros y un porcentaje global de ejecución del 81,33 por ciento.

Tan solo el equipo de Gobierno y Ciudadanos han defendido estos datos datos. El portavoz socialista, Miguel Ángel Adrián, ha defendido que se ha cumplido con el principio de estabilidad presupuestaria, con la regla de gasto y con el límite de deuda, recortando el porcentaje de endeudamiento con respecto al año anterior. Al mismo tiempo ha destacado los «resultados positivos» de esta liquidación, que ha permitido cerrar el ejercicio anterior con un remanente de tesorería positivo de 2,5 millones de euros para su incorporación al presente ejercicio.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que, pese a que arroja datos que no son positivos, están «satisfechos», porque teniendo en cuenta el momento actual, ascienden los ingresos, superando el umbral de los 50 millones, y se cierra el ejercicio con superávit presupuestario, lo que garantiza una mayor capacidad de ejecución en esta anualidad.

Más críticos han sido el resto de grupos de la oposición, que lejos de aplaudir estos resultados, advierten de que no se cumple con las previsiones y demuestran la «mala» gestión del equipo de Gobierno. Para el portavoz del PP, Jorge Castro, el ascenso de los ingresos se debe a la subida de los impuestos, lo que unido a un menor grado de ejecución del gasto ordinario tras inflar deliveradamente estas cifras, ha dado lugar a un mejor resultado presupuestario global. También ha hecho referencia al bajo nivel de ejecución de las inversiones y a un aumento de la deuda. «No podemos estar satisfechos», ha sentenciado.

Izquierda Unida por su parte ha criticado que solo se haya ejecutado el 26,5 por ciento de las inversiones previstas, o lo que es lo mismo «solo se haya ejecutado un euro de los cuatro prometidos en materia de inversiones en la ciudad», un porcentaje que ha descendido de forma progresiva a lo largo de la legislatura, según ha relatado su portavoz, Guillermo Ubieto. También han advertido del aumento de la deuda y de las privatizaciones.

Por último Podemos critica que una vez más el equipo falle en la previsión de ingresos, gaste más de lo previsto en horas extra, y siga aumentando en externalizaciones. «Gestionan cada día peor», ha sentenciado su portavoz, Cristina Ferreras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí