El contrato de gestión de los huertos escolares de Miranda de Ebro finalizó el pasado mes de abril y, pese a que el servicio se ha prolongado durante dos meses más, esto provocará que no haya trabajadores cuidando de estos huertos durante los meses de verano, una de las épocas en las que más cuidados requieren las plantas a causa del calor y la falta de agua. O al menos esto es lo que denuncia el Grupo Municipal de Izquierda Unida que, a través de su portavoz, Guillermo Ubieto, ha resaltado que esta falta de previsión ante el fin de un contrato municipal pone de manifiesto «la mala gestión» del Ayuntamiento a la hora de adelantarse a los plazos y realizar gestiones previas que eviten situaciones como esta.

Así, más de 1.000 alumnos de los diez centros educativos públicos presentes en la ciudad se quedarán durante al menos todo el verano sin dicho servicio, lo que provocará que se pierdan plantas por falta de cuidado, ya que desde IU no consideran posible que se firme un nuevo contrato antes del mes de septiembre.

Por todo ello el partido izquierdista denuncia la «mala praxis» cometida por el equipo de Gobierno Local en esta cuestión y reclama que la gestión de los huertos escolares pase a ser pública en vez de privada, ya que consideran que esta no tiene un coste excesivo y así se podría mejorar el servicio.

Dicho contrato de gestión de los huertos escolares se formalizó durante el 2019 y tuvo un coste de licitación de 31.000 euros (sin IVA).

Falta de control municipal

Guillermo Ubieto ha recalcado también que a lo largo de los últimos años en este servicio «no ha habido control municipal» de las condiciones de trabajo que ofrecía la empresa adjudicataria.

Y es que dicha empresa, según el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, pagaba a sus trabajadores un sueldo inferior al estipulado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente se encuentra en los 1.000 euros brutos. Además, según advierte, sus contratos reflejaban menos horas de las que venían estipuladas en el pliego de contratación firmado con el Ayuntamiento.

Por ello, señala que dicha empresa «ha incumplido cláusulas del contrato», por lo que reclama que se aplique un expediente sancionador por parte del Consistorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí