El pasado 1 de diciembre una persona vecina de Miranda de Ebro acudió a la Comisaría de Policía Nacional para formular una denuncia contra un compañero de trabajo que le había agredido al finalizar la jornada laboral unos días antes por el simple motivo, según denuncia, de ser homosexual.

Según manifestó en la denuncia, la víctima había empezado a trabajar en una empresa hacía varias semanas y desde que comenzó en el nuevo empleo percibió que un compañero tenía una actitud hostil hacia él sin una causa aparente que lo justificase. Tras varias jornadas, este compañero comenzó a dirigirse al denunciante de forma despectiva haciendo comentarios con tintes homófobos y burlándose junto con otros compañeros de la condición sexual de la víctima.

El pasado mes de noviembre, tras salir del trabajo en horario de madrugada y cuando se encontraba en el parking, la víctima fue abordada de forma sorpresiva, siendo agredido por su compañero de trabajo de manera violenta por todo el cuerpo. La agresión fue presenciada por varios testigos, que en ese momento se encontraban saliendo o entrando a la empresa para el cambio de turno, siendo ayudado por una persona para que cesara la agresión.

Una vez recibida la denuncia, los agentes de la Comisaría de Miranda de Ebro pusieron en marcha el Protocolo de actuación para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, ya que se detectaron varios indicadores de polarización que apuntaban a que la agresión había sido motivada por una conducta de odio.

Esos indicadores vienen determinados por la pertenencia de la víctima a un colectivo minoritario por motivos de orientación sexual, así como las expresiones o comentarios homófobos con los que el agresor se dirigía a la víctima, y la aparente gratuidad de la agresión violenta.

La Policía Nacional detuvo al presunto agresor, que fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

La lucha contra este tipo de actitudes discriminatorias intolerables es uno de los principales objetivos de la Policía Nacional. Es por ello que se trabaja activamente para prevenirlas y erradicarlas, aplicando el Plan de Acción Contra los Delitos de Odio bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Delitos de Odio de la Secretaria De Estado de Seguridad. 

Se recuerda la importancia de formular denuncia cuando se es víctima o se tiene conocimiento de uno de estos delitos que en numerosas ocasiones se dan en un ámbito íntimo, para ello, se ha integrado en la Aplicación ALERTCOPS un botón de aviso rápido y discreto, específico para poner en conocimiento de forma urgente cualquier situación de éste tipo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here