Las críticas de la oposición tras ponerse a la venta los programas de las fiestas patronales de Miranda de Ebro no se han hecho esperar. El primero en pronunciarse ha sido el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que critica al equipo de Gobierno la decisión de imprimir los programas en la localidad vecina de Haro, en lugar de apostar por algún comercio local de la ciudad.

Según denuncia IU a través de las redes sociales, los programas de fiestas se han impreso, mediante un contrato menor, en una empresa de impresión gráfica de Haro, al tratarse de una oferta significativamente más ventajosa que las de otros comercios de la ciudad. Un ahorro que según advierten, «nos sale caro, porque el dinero sale de la ciudad».

En este sentido critican que el equipo de Gobierno no apoye al comercio local de la ciudad, más aún en un momento como este, en el que se han visto muy perjudicados con las restricciones a consecuencia de la pandemia. «Justo ahora, cuando más necesitan nuestras imprentas y cualquier otro comercio local el apoyo institucional del Ayuntamiento, éste saca fuera hasta un trabajo menor y cargado de simbolismo como es el programa de fiestas patronales para ahorrarse cuatro peseta», insisten.

Por otro lado los ediles de Izquierda Unida critican que se premie con la adjudicación de un contrato menor de este tipo a empresas que no pagan impuestos en Miranda. «Puede parecer un detalle pequeño pero es un síntoma de la política del PSOE de Aitana que dice apoyar al comercio local», advierten desde la formación.

Una crítica a la que se ha sumado en las últimas horas el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sergio González. El edil afea que el PSOE «ataque en el corazón del orgullo del comercio de Miranda», sacando de la ciudad este contrato menor.

Por su parte la concejal de Festejos, Inés Busto, ha explicado a este respecto que el Ayuntamiento solicitó presupuesto a tres empresas para imprimir los programas, y dos de ellas eran de Miranda. Sin embargo la propuesta más beneficiosa fue la de la imprenta de Haro y finalmente se adjudicó a esta empresa.

En este sentido ha recordado que las bases de ejecución de los presupuestos municipales, que se aprueban en Pleno con el Presupuesto, indican que se deben solicitar tres presupuestos para todas aquellas contrataciones de un importe superior a 1.500 euros, como en este caso. De esta forma, “teniendo en cuenta que en Miranda sólo tenemos conocimiento de que haya dos imprentas que realicen estos trabajos, y dada la necesidad de solicitar tres presupuestos, entonces, como se hace en otras ocasiones, se solicitó presupuesto a la imprenta de Haro, además de a las de Miranda».

Por último la edil socialista ha recordado al portavoz de IU que “existen diferentes procedimientos de contratación en función de la naturaleza del supuesto de que se trate. En esta ocasión, es un contrato a realizar en base a tres ofertas”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí