La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado este miércoles el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad. El plan recoge, entre otros aspectos, la metodología, análisis, diagnóstico y plan de acción, destacando en este apartado diferentes estrategias, como la movilidad de coches, bicicletas, autobuses y peatones.

El documento ha sido redactado por Arturo Acosta Martínez, adjudicatario del contrato de asistencia técnica en materia de energía y se ha diseñado conforme a la estructura propuesta en la guía que el Ministerio de Industria (IDAE), denominada Manual de Elaboración de PMUS para Municipios, y planteado en coherencia con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (Ley 2/2011, de 4 de marzo), y en concreto, con el artículo 103 de la misma.

El concejal de Medio Ambiente, Unai Letona, ha señalado que este plan se diseña con la intención de dar cumplimiento a la obligación de poder optar a las ayudas que el Ministerio de Administraciones Públicas concede para paliar el déficit del servicio urbano de transporte público. En este sentido recuerda la reciente implantación de nueva flota de autobuses urbanos, y la progresiva mejora de los equipamientos urbanos relacionados con este medio de transporte.

Por otro lado, según Letona, el documento trata de fijar de forma local la estrategia nacional para hacer de las ciudades entornos amables con formas de movilidad de menor impacto ambiental. Aquí se incluye la implantación de calles s 30 kilómetros por hora para favorecer la reducción de la contaminación (en especial el ruido), el aumento de la seguridad para los viandantes, y la cohabitación con el uso de la bicicleta.

También pretende concretar la estrategia de desarrollo del vehículo eléctrico, fomentando un modelo de concesión de espacio urbano para la instalación de sistemas de carga eléctrica, que se suma a los existentes en ámbitos comerciales y privados. De esta forma se promueve la compra de vehículos eléctricos, gracias a las ayudas fiscales locales y a la promoción de mecanismos de compra conjunta.

Por último también trata de crear un hábito por el uso y fomento de la bicicleta, con sesiones de formación e información a la ciudadanía mirandesa. Para ello se llevará a cabo el desarrollo de taller de uso urbano de la bicicleta en la ciudad.

Según advierten desde el Consistorio mirandés, este documento trata de fomentar la participación ciudadana, por lo que se han realizado diferentes consultas a actores pertenecientes a varias agrupaciones de la ciudad. De igual manera, se han realizado consultas con profesionales vinculados al sector del transporte, con el objetivo de integrar sus propuestas y criterios en el presente plan. Finalmente el documento se ha sometido a información pública mediante publicación en la página web municipal para propiciar posibles aportaciones ciudadanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí