Ante la publicación de un medio de comunicación, de que el Ayuntamiento de Miranda había solicitado 2,5 millones de euros a la Junta de Castilla y León para la financiación de la ampliación estación depuradora de aguas residuales (EDAR), la primera edil mirandesa ha aclarado esta mañana a través de un comunicado de prensa que “en ningún momento” se ha hablado de cifras en las diferentes reuniones mantenidas con otras instituciones buscando colaboración para el proyecto.

Inicialmente la solicitud de aportación económica para la ejecución de este proyecto se efectuó tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León.

En la reunión mantenida en el Ministerio por la alcaldesa, Aitana Hernando y el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que también estuvo presente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, se comunicó el compromiso del Gobierno de España de tratar de incluir esta financiación dentro de fondos europeos. Posteriormente, se comunicó al Ayuntamiento, también por parte del Gobierno de España, que esa financiación llegaría en un “alto e importante porcentaje”, tal y como explica la alcaldesa.

Con la Junta de Castilla y León, “se mantuvo una reunión telemática con el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta García, y con el director general del Agua, Ignacio Díez Laguna, en la cual se solicitó la participación de la Administración autonómica en la financiación, pero sin especificar un porcentaje ni cantidad concretos”, indica Hernando.

En nota de prensa enviada tras aquel encuentro (3 de febrero de 2021), se informaba, recuerdan, que “desde la Junta de Castilla y León se ha manifestado que no se oponen a la financiación de parte de la actuación, puesto que es un proyecto declarado de interés general, por lo que habrá que esperar a la resolución del Gobierno y los fondos europeos”.

Por todo ello, la alcaldesa quiere poner de relevancia que en ningún caso ha solicitado cantidad alguna concreta a la Junta de Castilla y León para la ampliación de la depuradora, y apunta también que “la Junta de Castilla y León, pese a que nos dijo que lo iba a estudiar ya dejó entrever que no lo iban a financiar y por lo tanto nos encontramos centrados en los fondos europeos. Son excelentes noticias y estamos en permanente contacto con Acuaes y con el delegado del Gobierno de España en Castilla y León sobre este tema”.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios se muestra satisfecho ya que “tras las reuniones mantenidas con el Gobierno de España y encabezadas por parte del Ayuntamiento por Aitana Hernando se va a conseguir una financiación muy relevante para la ciudad y en este caso destinada al proyecto de ampliación de la depuradora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí