10 mirandeses recuperan la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para rescatar esta tradición popular

La agrupación busca voluntarios para dar vida a los 13 ejemplares de gigantes y cabezudos que todavía existen en la ciudad

Tras varios años persiguiendo un sueño, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Miranda de Ebro es por fin una realidad. Esta iniciativa pretende dar vida a los gigantes y cabezudos de la ciudad, recuperando una antigua tradición popular que inundaba de color y de alegría las calles de Miranda en diferentes épocas de la historia.

La primera Comparsa de Gigantes y Cabezudos que existió en la ciudad se remonta al año 1942, cuando desfiló por primera vez en las fiestas de San Juan del Monte. Por aquel entonces eran dos gigantes y seis cabezudos con rostros peculiares y de diferentes razas y culturas.

Estos primeros ejemplares se perdieron, si bien todavía se conservan algunos gigantes y cabezudos de épocas posteriores, propiedad del Ayuntamiento. Habitualmente podemos verlos participando en desfiles en las fiestas mayores de la ciudad, gracias a la labor de determinadas asociaciones, sin embargo no existía una agrupación específica que pusiera en valor estas populares figuras.

Un grupo de mirandeses llevaba varios años intentando recuperar la Comparsa que antiguamente existía en la ciudad, si bien no ha sido hasta este mes de febrero cuando el Consistorio mirandés se ha decidido a apoyar esta iniciativa.

Por el momento son 10 los componentes de esta Comparsa, sin embargo buscan a gente de todas las edades que esté interesada en dar vida a los 13 ejemplares que todavía se conservan. El único requisito es tener ganas de recuperar esta tradición y aprender a sostener a un cabezudo de tal envergadura.

Las figuras más antiguas están realizadas en cartón piedra, con un armazón de aluminio o de metal bastante pesado. Los ejemplares más nuevos son de materiales más ligeros como el poliéster, sin embargo su gran altura dificulta su manejo.

Uno de los componentes de la Comparsa, Diego García, ha avanzado que el Ayuntamiento de Miranda cederá al colectivo un local para poder realizar los ensayos previos a sus salidas y actuaciones. Por el momento están a la espera de que concluyan las labores de acondicionamiento del local, y mientras tanto siguen buscando a mirandeses que quieran formar parte de este proyecto.

Aunque son conscientes de las dificultades para comenzar los ensayos, debido a las actuales restricciones y limitaciones a la hora de reunirse, esperan poder comenzar cuanto antes. Diego García ha señalado que la mayoría de componentes del grupo no tiene ninguna experiencia a la hora de manejar un gigante o cabezudo, por lo que tienen mucho trabajo por delante antes de debutar frente al público.

En este sentido ha avanzado que se han puesto en contacto con comparsas de otros municipios para que les enseñen las principales técnicas para mantener en pie y mover a estas figuras, si bien las actuales restricciones a la movilidad impiden que puedan venir a Miranda.

A pesar de las dificultades y de que previsiblemente este año no haya fiestas ni celebraciones para dar vida a estas figuras, este grupo de jóvenes no quiere dejar pasar esta oportunidad y animan a los mirandeses a participar para poner en valor el patrimonio de la ciudad.

Los interesados en formar parte de esta nueva Comparsa solo tienen que ponerse en contacto a través de las redes sociales, en sus perfiles de Facebook (Gigantes y cabezudos Miranda de Ebro) e Instagram (@gigantes.mde), o por correo electrónico a esta dirección: gigantesmde@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí